La comparecencia de Pedro Sánchez desde el palacio de la Moncloa este lunes, después de horas críticas a raíz de los escándalos que rodean al PSOE y al gobierno español, no ha convencido ni al PP ni a Vox, pero tampoco a Podemos, partido que en la pasada legislatura formaba parte del gobierno de coalición, pero que en los últimos meses se ha distanciado claramente y ha abierto un abismo que parece insalvable con Sánchez pero también con Yolanda Díaz y todo el ecosistema de Sumar. En este sentido, uno de los portavoces de la formación, Pablo Fernández, ha asegurado que el presidente del gobierno español es a estas alturas ya un "cadáver" político, por todos los casos de corrupción y de acoso sexual que han tocado (¿y hundido?) tanto al ejecutivo como a su partido, hecho que ha provocado que haya perdido toda su credibilidad. Ante los aspavientos de la vicepresidenta Díaz, Fernández la ha instado a abandonar el Ejecutivo, después de pedir una remodelación de Consejo de Ministros que ha sido ignorada por parte del líder. 

Sánchez, transformado en un "señor del PP"

En una rueda de prensa desde la sede del partido este lunes en Madrid, poco después de la comparecencia de Sánchez (también de la de Junts, que ha vuelto a tender la mano a ERC, y la de los republicanos y su anuncio de una reunión entre el socialista y Oriol Junqueras), Pablo Fernández ha vaticinado que serán el "machismo, la corrupción y la vivienda" los elementos que hundirán el gobierno español, al mismo tiempo que recriminaba la inacción de los socialistas ante una situación, a parecer de los morados, prácticamente insostenible ante el alud de denuncias y de dimisiones de dirigentes socialistas en toda la geografía española. Según el portavoz de Podemos, Sánchez, siete años y medio después de la moción de censura, se ha convertido en un "dirigente del PP" que esconde la cabeza bajo el ala ante cada nuevo caso de acoso machista o de corrupción en su entorno: "Empieza a decir todo el rato 'aquel señor que pasaba por aquí' o 'aquel señor del que usted me está hablando'". Según Podemos, Pedro Sánchez no ha hecho absolutamente nada desde el pasado mes de junio, cuando estalló el caso Cerdán en su entorno más inmediato (era el número 3 del partido) para poner freno a la corrupción. 

Por otra parte, ante las peticiones de Yolanda Díaz, pidiendo una crisis de gobierno para remodelarlo y afrontar lo que resta de legislatura, ya que Sánchez ha negado cualquier intención de adelantar elecciones) es porque en el fondo, duda de algunos compañeros del Consejo de Ministros. Además, Fernández ha considerado que si esta llegara a producirse, no serviría de nada, porque el gobierno español ha devenido "zombi".