El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó ayer a la reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con un documento bajo el brazo, la famosa Agenda para el reencuentro. Un documento de 27 páginas que en su introducción proclama que "la España autonómica de la cogobernanza, reconocida en la Constitución española, es el mejor marco posible para reconocer la enorme y rica diversidad territorial de España, consolidar los derechos y las libertades de nuestros compatriotas, crear oportunidades y garantizar la convivencia de una sociedad plural como es la sociedad catalana".

El texto, que recoge buena parte de la intervención que Sánchez protagonizó durante la rueda de prensa en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, se felicita que después "de una década de crisis en Catalunya" gracias al reencuentro la sociedad catalana vive con mayor tranquilidad que en el 2017. Además, añade, la crisis provocada por la pandemia de la covid ha resituado las prioridades.

El objetivo del Gobierno de España es "reducir la distancia afectiva entre catalanes y entre una parte de los catalanes y el resto de España" y que Catalunya "se incorpore a la recuperación justa". "La Agenda para el Reencuentro pretende asentar las bases de un proyecto de unidad, un proyecto para recobrar afectos y de compartir un futuro común que sólo puede basarse en el diálogo y la confianza mutua".

 

El documento no destaca por su originalidad, dado que en el texto se recuerda que ya se presentó el 6 de febrero del 2020 y que recoge las respuestas del estado español a las demandas de los sucesivos gobiernos de la Generalitat: los 23 puntos que llevó Artur Mas a Mariano Rajoy el 30 de julio del 2014, los 46 que Carles Puigdemont entregó a Rajoy el 20 de abril del 2016, y el documento que Quim Torra entregó al mismo Sánchez el 20 de diciembre del 2018.

El texto se refiere una vez al president, Pere Aragonès. Es el punto referido a los Juegos Olímpicos de Invierno, donde se señala textualmente: "El PG [en referencia al presidente del gobierno] dio su apoyo a la candidatura en su reunión con Aragonés [sic]".

No hay ni una sola referencia a las reclamaciones referidas a la autodeterminación, el referéndum o la amnistía. Por lo que respecta al resto, ante cada propuesta garantiza una respuesta siempre "dentro del marco de nuestra Constitución y del Estatuto de Autonomía".

 

En la imagen principal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president, Pere Aragonès, ayer en el palacio de la Generalitat / Sergi Alcàzar