Empieza la temporada después del paro de las vacaciones de Navidad y, con ella, los desacuerdos hacia la mesa de diálogo que apuntala ERC, una vez más. Si bien hoy Pedro Sánchez y los republicanos no han sabido dar una fecha sobre cuándo se volverá a encontrar la mesa, Junts ha hurgado en la falta de concreciones de esta negociación. Y también lo ha hecho la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha sido muy contundente: la mesa es una retirada de las victorias alcanzadas el 1 y el 3 de octubre.

En un mensaje emitido a través de las redes sociales la líder de la entidad independentista ha dicho que, con el único fruto de los indultos de los presos políticos, se ha intentado volver a una falsa normalidad, "una especie de pacto de estabilidad con mesas de diálogo inoperantes" que para Catalunya sólo significan continuar la retirada después de las victorias del referéndum de 2017.

 

"En esta retirada no mantenemos posiciones, sino que vamos perdiendo terreno. Lo vemos en la lengua y en muchos otros ámbitos. Debemos detener esta retirada y volver a ocupar terreno", ha sostenido Paluzie, que ha dicho que para hacerlo es necesaria la movilización de la gente, que esté activa defendiendo el catalán y movilizada por la independencia, como se demostró el 11 de septiembre, "cuando nadie se lo esperaba".

En este sentido, Paluzie también ha apuntado que hay que actuar en el exterior, donde, más allá de la lucha victoriosa del exilio, también es necesario seguir movilizando las asambleas exteriores que combaten el estado español en todos los foros de derechos humanos. Asimismo, ha reivindicado mantener acciones como pagar los impuestos a la Agencia Tributaria catalana y consumiendo estratégicamente.

"Sed herramientas de país allí donde estéis. La Assemblea cuenta con vosotros. Nuestra fuerza radica en este pueblo que no se rinde, sois vosotros que nos haréis libres", añade Paluzie en el mensaje, donde aprovecha para dar una buena entrada al año 2022.

Pedro Sánchez, postergador

Pedro Sánchez ha empezado el nuevo año como lo acabó: postergando la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. Estos últimos días se ha vuelto a insistir desde Palau, pero desde La Moncloa siguen sin poner fecha. Si hace dos semanas el presidente del Gobierno hablaba de "unas semanas", hoy se ha vuelto a escudar en la sexta oleada de coronavirus para mantenerla en stand by. En cualquier caso, ha reiterado su apuesta por el diálogo con Catalunya y también ha insistido en que ellos no están ni por la amnistía ni por la autodeterminación que reclama la delegación catalana, y que en este terreno no se puede producir "ningún acuerdo ni avance".