Junts insiste en que "nunca" ha sido un obstáculo para la mesa de diálogo y que ha actuado con lealtad con la apuesta de ERC por este diálogo, pero asegura también que el mecanismo "siempre ha chirriado". Por eso la portavoz del partido, Elsa Artadi, no ha tenido ningún inconveniente a expresar esta mañana la "perplejidad" de la formación ante el hecho de que el debate en torno a la mesa de diálogo se limite a hablar sobre cuándo se tiene que volver a reunir.

Poco después de que el presidente español, Pedro Sánchez, diera esta mañana de nuevo largas a la reunión, que se tenía que celebrar este mes de enero, la portavoz de Junts ha reprochado que después de dos años y dos reuniones "el gran debate en torno a la mesa de diálogo sea el calendario, en vez de contenidos y resultados y el papel de temas fundamentales como autodeterminación y amnistía".

En opinión de Artadi, las declaraciones que los últimos días han protagonizado el Gobierno en relación a este tema demuestran que "no hay ningún compromiso de resolver el conflicto político". "Una mesa de diálogo sin reuniones, no es mesa ni es diálogo", ha reprochado.

 

No es una prioridad

Desde Junts se hace responsable de esta situación el gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y se asegura de que la situación demuestra que Catalunya no es "una prioridad" para este gobierno y que cuestiones como la convocatoria electoral en Castilla-León pasan por delante.

La formación de Carles Puigdemont, que recuerda que fue el pacto entre ERC y CUP lo que fijó un plazo de dos años para conseguir resultados en este diálogo, ha asegurado que los republicanos no les han informado sobre los contactos que se hayan podido mantener entre los dos gobiernos sobre este tema y ha insistido que Junts planteó sus nombres para formar parte de la mesa|tabla de diálogo -el secretario general, Jordi Sànchez, el vicepresidente del partido, Jordi Turull, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras- y que no los cambiará aunque el president, Pere Aragonès, no aceptó que entraran en la mesa dirigentes del partido que no formaran parte del Govern.

"Estos son nuestros nombres. Si realmente se quiere ir de manera seria y respetuosa, este es el equipo que puede hacer mejor trabajo. No creo que tenga que venir a decirnos nadie más cuál es el mejor equipo. Nosotros ya hicimos un debate y decidimos", ha insistido Artadi.

Reforma laboral

La ejecutiva de Junts, ha debatido también sobre la reforma laboral que está impulsando el gobierno de Pedro Sánchez. Artadi ha explicado que Junts ha abierto reuniones con los agentes económicos para poder debatir sobre la propuesta, pero ha insistido que "de entrada", el partido no está en condiciones de dar apoyo por diferentes motivos, entre los cuales ha destacado que no se preserva un espacio de marco laboral catalán, lo cual considera "importantísimo para adaptar los convenios a una realidad económico y social diferenciada en Catalunya".

Ha reprochado, además, que no es una reforma en profundidad y se limita a "cuatro retoques" que no entra en cuestiones claves como la precariedad, creación de empleo, sobre calificación, el salario mínimo... "Entendemos que no responde a las expectativas que se habían generado y se vuelven a incumplir las promesas electorales de este supuesto gobierno progresista", ha remachado.

Puigdemont

En relación a las informaciones que apuntan a una posible renuncia de Puigdemont a presidir el partido para concentrar el trabajo en el Consell per la República, Artadi ha explicado que esta es una posibilidad que no se ha trasladado a los órganos de Junts. "El president Puigdemont tiene una presidencia que no es ejecutiva y que no es un cargo vitalicio", ha recordado la portavoz que ha subrayado que cualquier decisión al respecto se tendrá que materializar en un congreso de la formación.

Junts aprobará este sábado en su Consell Nacional el reglamento de primarias para escoger a los cabezas de lista de las elecciones municipales del próximo año y que, como adelantó ElNacional.cat, facilitará la entrada de cabezas de lista del PDeCAT y otras formaciones que sean ya alcaldes. El Consell estaba previsto el mes de diciembre pero se retrasó el mes de diciembre a raíz de la manifestación en defensa de la lengua y se hará en formato telemático.

Después de que el documento que se envió hace semanas a los consellers nacionales, se han incluido las aportaciones de las agrupaciones, a través de transacciones de las enmiendas, el reglamento tendrá que servir para que Junts pueda presentar listas electorales en todos los municipios", según explicado Artadi, y para poner en marcha ya el proceso de confección de las listas dado que se fija como fecha límite el 28 de febrero para la constitución de las comisiones electorales territoriales.