Luz verde de Esquerra Republicana. El portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este miércoles que su formación no se opondrá a convalidar el decreto ley de medidas de ahorro energético que prepara el Gobierno. Un texto que se votará mañana en el Congreso, y que confía reunir suficientes apoyos para salir aprobado. De momento, Rufián no ha revelado si los republicanos darán su 'sí', o si se abstendrán, pero en todo caso no obstaculizarán el decreto a fin de que pueda superar el rechazo frontal del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz ha considerado una "buena noticia" que finalmente el texto se apruebe como decreto ley porque así se abre la posibilidad de introducir enmiendas. Rufián ha insistido precisamente en la necesidad de negociar algunos aspectos, dejarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte. "No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda hacer", ha indicado, remarcando en la posibilidad de "mejorar" el texto. "Negociaremos hasta el último minuto, es complicado otra opción que no sea al menos intentar mejorarlo".

A pesar de eso, ha reconocido que hay cuestiones que todavía no les gustan. El republicano ha considerado "tramposo" que la norma incluya otros elementos, como el rescate de las radiales de Madrid, pero ha descartado tumbar el decreto por este hecho que ya ha denunciado Junts. Esquerra Republicana también ha reclamado al ejecutivo de Pedro Sánchez medidas "estructurales" y critica que el decreto, "de nuevo", plantee "solo temporales".

Los vascos tampoco complican la vida en Sánchez

EH Bildu tampoco ha informado de cuál será su dirección de voto, que darán a conocer hasta el último momento, si bien no se espera que dificulten la aprobación del decreto. Como ERC, los vascos también están trabajando para negociar con el ejecutivo "la mejora de algunas carencias", según ha dicho la portavoz al Congreso, Mertxe Aizpurua. En cambio, quien ya lo tiene decidido es el PNV, que votará a favor del texto el jueves y confía en que sus propuestas se tengan en cuenta cuando se presente en Bruselas el futuro Plano de Contingencia más amplio. La posición del PNV y de ERC allana el camino para Sánchez, que ya sabe que mañana verá aprobado el documento.

Voto telemático

El Pleno del Congreso que se celebrará este jueves en una sesión extraordinaria servirá para convalidar el plan con las medidas de ahorro que el Gobierno ha pactado con Bruselas para cumplir con el ahorro del 7% del gas. Todos los diputados votarán telemáticamente el decreto de medidas de ahorro energético y las otras cinco iniciativas legislativas que se debatirán este jueves en el Pleno del Congreso, ya que continúan los trabajos en el hemiciclo para instalar un nuevo sistema de control de votaciones en las sesiones plenarias. Así lo ha decidido la Mesa del Congreso de los Diputados, que ha mantenido una reunión telemática para perfilar los detalles del pleno extraordinario de este jueves. Esta circunstancia beneficiará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta semana ha empezado una gira oficial por Iberoamérica y que así podrá votar a distancia los decretos y leyes que se discuten en Madrid.