Mientras que Esquerra Republicana ya ha dejado claro que no torpedeará el jueves el decreto ley de ahorro energético del Gobierno, Junts per Catalunya ha aprovechado para denunciar el texto. La portavoz en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, lo ha tildado de documento "macedonia" porque incluye "muchas cosas". "Sí que el titular es muy bonito, pero la realidad es que también se incluye unas modificaciones legales de la ley de presupuestos del 2021 que facilita el pago del rescate de las autopistas radiales de Madrid". Con todo, cuando en 2013 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, del Partido Popular, aseguraba que la solución por estas autopistas no costaría "ni un euro al ciudadano".

Ante esta realidad, Nogueras ha defendido que "si depende de Junts per Catalunya, los catalanes no pagarán ni un euro de este rescate". Pero la aprobación del decreto ley ya parece estar garantizada gracias al apoyo del PNV y la postura de ERC, si bien Junts no ha expresado cuál será la dirección de su voto. Además, la portavoz ha criticado que el texto también incluye una partida de 1.360 millones de euros destinados al sector eléctrico. "Nosotros, cuando nos llama el PSOE para preguntarnos el cual votaremos, lo primero que hacemos es pedir respuestas a estas preguntas que tenemos. ¿Por qué ahora estos 1.360 millones de euros por el sector eléctrico? ¿Quién es el sector eléctrico?", ha dicho. Del PSOE, dice, solo reciben "silencio".

Además, ha rechazado que el decreto ley del Gobierno sea realmente para el ahorro energético. Según Nogueras, las medidas que regulan a qué hora se cierran las luces de los escaparates por la noche, y la temperatura en que se puede tener el aire acondicionado, son "paternalistas" y con "muy poco rigor", especialmente teniendo en cuenta la crisis que se espera.

ERC allana el camino

Por su parte, Esquerra Republicana ya ha confirmado que no se opondrá al documento del ejecutivo central, si bien no ha compartido cuál será la dirección de voto final. El portavoz Gabriel Rufián ha afirmado que negociarán "hasta el último minuto" con el gobierno para conseguir mejoras en el texto, si bien ha reconocido que hay elementos "tramposos" como la inclusión del rescate de las radiales de Madrid. Ahora bien, ha descartado tumbar el decreto por este motivo. El diputado de Junts Joan Canadell también se ha pronunciado sobre todo ello por Twitter, lamentando que ERC permita a Sánchez aprobar el decreto a pesar de estas cuestiones. "Escándalo", ha criticado.

EH Bildu tampoco ha informado de cuál será su dirección de voto, que darán a conocer hasta el último momento, si bien no se espera que dificulten la aprobación del decreto. Como ERC, los vascos también están trabajando para negociar con el ejecutivo "la mejora de algunas carencias", según ha dicho la portavoz al Congreso, Mertxe Aizpurua. En cambio, quien ya lo tiene decidido es el PNV, que votará a favor del texto el jueves y confía en que sus propuestas se tengan en cuenta cuando se presente en Bruselas el futuro Plano de Contingencia más amplio. La posición del PNV y de ERC allana el camino para Sánchez, que ya sabe que mañana verá aprobado el documento.