El Col·lectiu Praga y las asociaciones Drets, Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya, Juristes pels Drets Humans y ServidorsCAT han expresado su rechazo a las resoluciones del juez Pablo Llarena en un comunicado conjunto. Después de haber analizado los autos que ayer emitió el Tribunal Supremo, las asociaciones exigen al Estado Español la rectificación urgente y la liberación de todos los encarcelados.

Los colectivos afirman que no hubo ningún levantamiento público ni violento en el mes de octubre, por lo cual no existe el delito de rebelión. Por este motivo, consideran que no hay ninguno de los requisitos para acordar prisión provisional y tildan la medida de "desproporcionada y cruel".

Además, sostienen que los supuestos de malversación de fondos públicos no constan acreditados por ninguna institución de verificación de cuentas públicas y que las valoraciones sobre las ideologías de los procesados son "frontalmente contrarias a los derechos fundamentales de la libertad ideológica".

 

Por estos motivos, exigen "la rectificación urgente y la liberación de todos los representados políticos y sociales encarcelados y el pleno con respecto a las instituciones que representan el pueblo de Catalunya".