Ejecutivas locales y comarcales de Junts ya han pedido formalmente al partido y, también algunos públicamente, que se ponga a votación si hace falta seguir formando parte del actual Govern con Esquerra, al frente el president Pere Aragonès. Cuando todavía no han pasado 24 horas desde la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el malestar interno de algunos de los suyos es evidente. "Desde la Ejecutiva local de Junts per Catalunya en el Vendrell, queremos expresar nuestro rechazo a la situación vivida en el Parlament de Catalunya. De forma urgente se tienen que tomar decisiones. Por eso pedimos que, a corto plazo, según la aprobación en el último Consejo Nacional de Junts, la posibilidad de poner a votación el apoyo al actual gobierno de Catalunya y que sea la propia militancia quien decida la hoja de ruta dentro del marco de un ejercicio democrático", ha escrito Junts per Catalunya El Vendrell.

No han sido los únicos. Entre las ejecutivas que ya lo han avalado hay la de Igualada y Argentona (Barcelona); Altafulla y la Riera de Gaià, Creixell y el Catllar (Tarragona) y la ejecutiva comarcal del Tarragonès, y se está abordando también en la de Tortosa y Calafell (Tarragona), según han explicado fuentes consultadas por Europa Press. Muchos de los perfiles públicos en twitter de estas ejecutivas han sido muy activas en la defensa de Borràs con acciones y reivindicaciones desde hace semanas. Así, ven inevitable plantear de manera urgente e inmediata esta opción dado que "no se ha avanzado en ninguno de los aspectos nacionales que formaba parte del acuerdo de Govern y de la beligerancia mostrada por diferentes miembros de ERC, encabezados por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pidiendo pública y notoriamente la suspensión de Borràs".

Contra ERC, la CUP y el PSC

De hecho, en la ponencia política del partido, aprobada en el congreso de mediados de julio, se abren a consultar las bases si hay que seguir al Govern una vez acaben la auditoría sobre el grado de cumplimiento del acuerdo con ERC: "La ponencia permite replantear el acuerdo de gobierno si no se avanza en esta línea y ponerlo potencialmente a consulta de la militancia", dijo entonces el coordinador de la ponencia, Aleix Sarri, actual Director de la Oficina Europarlamentaria de Junts.

También sostienen que el caso por el cual Borràs ha sido suspendida "no es de corrupción y sí de persecución política, con la complicidad de los grupos de PSC, ERC y la CUP, los cuales han sido los artífices y los cómplices necesarios para su inhabilitación". En otro punto del documento, según informa también Europa Press, rechazan la aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament sobre Borràs porque "supone un atentado contra la presunción de inocencia, al ser sentenciada por los miembros de la Mesa del Parlament antes de que se haya celebrado el juicio. A la vez denunciamos cómo estos grupos han comprado el discurso de lawfare orquestado desde la judicatura, la Guardia Civil y la Fiscalía del Estado español", añaden al texto en referencia a los republicanos y cupaires.