El colectivo de juristas Drets ha contestado este sábado al Consejo General del Poder Judicial, después de haber reprochado al presidente del Parlamento, Roger Torrent, que afirmar la existencia de presos políticos es una descalificación "muy grave" de la función judicial española. En un comunicado, Drets ha defendido el discurso de Torrent en el acto del viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona, ya que considera que "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, hablar de presos políticos es acertado y describe correctamente la realidad".

Drets ha afirmado que las situaciones de prisión provisional de los políticos soberanistas "están tan débilmente fundamentadas que no permiten ni solicitar una euroorden ni pedir una extradición". También ha recordado al CGPJ que "no hay libertad ni democracia si se fundamentan resoluciones judiciales en relatos fácticos parciales e interpretaciones sesgadas de la ley", y que someter a crítica las decisiones judiciales forma parte de la libertad de expresión.

La asociación ha recriminado en el CGPJ que "no haya sentido la necesidad de defender la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho cuando desde el gobierno español se han reconocido llamadas a los magistrados del Tribunal Constitucional antes de decisiones de especial trascendencia". Por eso, consideran que el comunicado del CGPJ puede interpretarse "como un intento de coaccionar el ejercicio de los derechos fundamentales" y le ha reclamado prudencia en sus manifestaciones.