El mundo está fatal. Ya no se respeta ni la noche más mágica del año. Los niños salieron a la calle en las cabalgatas con la ilusión de siempre para recibir a sus majestades a pesar del frío gélido y la nieve que apareció en muchos lugares de Catalunya, pero su presencia en las portadas de este 6 de enero del 2026 es muy residual, cuando otros años, eran los protagonistas absolutos de las imágenes de los diarios. Donald Trump no respeta ni las fiestas de Navidad ni da tregua a su ambición desmesurada. Si hace cinco años un día como hoy sus partidarios asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos, hace solo tres días puso patas arriba el mundo con su golpe de Estado en Venezuela, el secuestro de Nicolás Maduro y su mujer, saltándose toda la legalidad internacional, con unas consecuencias que marcarán este 2026, y que también han secuestrado a los Reyes en las portadas tanto de Catalunya como de Madrid de este día tan señalado para los niños y niñas. Nicolás Maduro y su sucesora interina en la presidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez, han tomado el lugar de los Reyes de Oriente en las fotografías. Un Maduro vestido de prisionero, esposado, escoltado por agentes de la DEA, y una Rodríguez vestida de verde esperanza, aunque poca esperanza tienen los venezolanos de que la caída del líder chavista suponga un verdadero cambio democrático en el país. A Trump no le interesa la democracia, solo quiere el petróleo, quiere imponer la ley del más fuerte en América Latina, y sus amenazas dirigidas a Colombia, Cuba, México y Groenlandia, han extendido el temor al resto del mundo. Si ves las barbas de tu vecino remojar…ponte a temblar.
En Madrid, los Reyes de Oriente apenas aparecen. Solo El Mundo les dedica un pequeño espacio bajo la cabecera, y su protagonismo es mínimo. “Los Reyes Magos desafían al frío y llenan de ilusión las calles”. Se refieren a las calles de Madrid, pero la frase es extensible a las calles de la mayoría de ciudades y pueblos del Estado. Pero el centro de atención es para Delcy Rodríguez, de la que dice que “se conjura para reciclar el chavismo de la mano de Trump”, y explica que la que fue mano derecha de Maduro y su hermano (Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento”), “monopolizan el poder con la idea de tomar ventaja hasta unas elecciones”, y también destaca que el régimen mantiene la represión y detiene a 14 periodistas y ordena buscar y capturar a los “traidores”. El segundo titular es para Maduro, que se declara “prisionero de guerra” ante el juez que lo puede condenar a perpetua. Y también aprovecha para dar un golpe a Pedro Sánchez, del que dice que “no consigue arrastrar a la UE a una posición más dura contra Trump”.
En el resto de portadas de Madrid, ni rastro de los Reyes de Oriente, ni una mención, ni una imagen… Todo lo monopoliza el terremoto político en Venezuela que ha provocado Trump. “Delcy Rodríguez, presidenta; Maduro entre rejas en EE UU”, titula El País, que muestra la fotografía del presidente apresurado, y también recoge las reacciones en los diferentes países afectados. De Venezuela, dice que el país “está pendiente del Ejército: transición o resistencia”. De Cuba explica que hay “miedo en la población de la isla”, en Colombia “hay inquietud en un antiguo aliado”, en México, “Sheinbaum trata de esquivar los dardos” y en Groenlandia, hay “una prudencia que esconde el pánico”. En el ABC la protagonista gráfica es Delcy Rodríguez, tras jurar el cargo ante su hermano. El decano de la prensa conservadora dice que la nueva presidenta “apela al ‘héroe’ Maduro para calmar al chavismo ante la tutela de Trump”, y recoge que Maduro se declara inocente ante el juez, ‘inocente, decente y presidente de Venezuela’, y también, claro, dispara contra Sánchez, del que dice que “busca emular ‘el efecto Gaza’ para sacar rédito de la política de Trump”. Y La Razón, por su parte, donde tampoco aparecen los Reyes Magos por ningún lado, muestran en la fotografía principal a Maduro, esposado y escoltado por agentes de la DEA, y también a su mujer, Cilia Flores, mientras son conducidos al tribunal federal de Nueva York, y en más pequeño, a Delcy Rodríguez jurando como nueva presidenta. El titular afirma que “Maduro se declara ‘no culpable’ mientras Delcy asume la presidencia”. En los subtítulos destaca que el abogado defensor del presidente venezolano, Barry Pollack (el abogado que defendió a Julian Assange) , ha descartado solicitar la libertad provisional ‘por el momento” y da pistas sobre la estrategia de su defensa: “Sostiene que existían ‘serias dudas sobre la legalidad de su secuestro militar’ y que debe tener los privilegios de Jefe de Estado Soberano. Ah, y en el titular del editorial hay para aburrir: “Impecable posición del PP frente a Trump”.
Pasamos a Catalunya, donde los Reyes de Oriente son un poco más presentes, pero no es para tirar cohetes. En La Vanguardia también ocupan un pequeño espacio debajo de la cabecera, donde se muestra la imagen de los tres reyes que guardan una verosimilitud curiosa con José Creuheras, Albert Dalmau y el actor Anthony de León. El diario de Godó pone el foco en Trump, que “extiende el temor de una escalada al apuntar a Colombia y Groenlandia” y la fotografía es para Trump y su mujer agachados tras bajar del helicóptero que los trasladó de la prisión de Brooklyn hasta la corte federal de Manhattan. Más allá de que Maduro se declara inocente y Delcy Rodríguez jura como nueva presidenta, el diario aporta que “Maduro había perdido el apoyo del régimen”, ofrece un perfil de Delcy Rodríguez, a la que califica de “la tigresa domesticada de Trump” y una tribuna que titula “el choque de civilizaciones como arma”. En la portada también recogen las consecuencias de la borrasca Francis, que “afecta Europa y tiñe de blanco Catalunya”, que un joven de madre catalana se encuentra entre las víctimas de la tragedia de Suiza y con la noticia sobre la ocupación de que Madrid supera Catalunya en afiliación por primera vez.
En El Periódico los reyes ocupan la P del titular, un espacio ridículo, pero es que las noticias priorizadas son otras. “Maduro se declara inocente ante el juez y Delcy Rodríguez toma el relevo”, es la más importante. La imagen es para una familia haciendo un muñeco de nieve en el parque Central de Igualada, “un regalo en forma de nieve”, titulan. Y otras noticias que aparecen son que Madrid avanza a Cataluña y ya es la comunidad con más número de ocupados, que l’ACA analizará la presencia de microplásticos en los ríos catalanes, y que una prueba de sangre similar a la de la glucosa abre la puerta a detectar antes el Alzheimer. El diario Ara, destaca los temas de Maduro y Delcy Rodríguez con dos declaraciones suyas. Del primero, que “soy el presidente y estoy secuestrado”, y de la segunda, “juro el cargo con dolor y honor”. De los Reyes, en un espacio menor, afirman que “reparten regalos en la noche más fría”. Y por último, El Punt Avui, titula la sección de El día de Ayer “de secuestrados y de congelados”, una manera de unir los temas de Maduro y el frío gélido, mientras que el dossier va de la irrupción de Wikipedia hace 25 años, y se pregunta cómo ha evolucionado este proyecto colaborativo en la era de los algoritmos.







