El líder venezolano Nicolás Maduro ha contratado al abogado de Julian Assange para que lo defienda contra las acusaciones de narcotráfico ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, según han informado diversos medios de comunicación. Se trata de Barry J. Pollack, un abogado experto en derecho penal afincado en Washington D. C., reconocido por sus más de 30 años de experiencia en casos complejos, incluyendo seguridad nacional, delitos financieros y anticorrupción.  Pollack es conocido por lograr hitos como la liberación de Julian Assange en 2024, después de llegar a un acuerdo con el gobierno de los EE. UU., que lo acusaba de espionaje por la obtención y publicación de documentos clasificados el 2010. El fundador de Wikileaks pasó más de 12 años encerrado a la embajada de Ecuador en Londres y en una prisión británica.

Maduro fue capturado junto con su esposa Cilia Flores en Caracas por el ejército norteamericano el sábado en una operación sin precedentes, que confirmó el presidente Donald Trump y justificó, sin tapujos, que era para recuperar los negocios de las empresas petroleras norteamericanas en Venezuela. Maduro y Flores tienen que comparecer este lunes por la tarde ante el juez, que le informará de los cargos contra ellos por narcotráfico y terrorismo, y decidirá si los mantiene en prisión provisional. Maduro se ha declarado "inocente y secuestrado" por los EUA delante del juez, que volverá a citar a la pareja, en prisión provisional, el próximo 17 de marzo. 

Abogado distinto

Por su parte, Cilia Flores será representada por Mark E. Donnelly, experto en delitos fiscales y crimen organizado con más de dos décadas de experiencia en defensa penal compleja. Donnelly trabajó más de diez años en el Departamento de Justicia como fiscal federal del Distrito Sur de Texas, una de las fiscalías más activas del país en narcotráfico, fraude y crimen organizado.

Delitos imputados

Los delitos imputados a Maduro son cuatro: conspiración para el narcoterrorismoconspiración para la importación de cocaínaposesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para la posesión de los mismos artefactos en apoyo de actividades criminales. Su mujer, Cilia Flores, se enfrenta a cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal. En concreto, el gobierno norteamericano acusa al gobierno venezolano de que al menos desde 1999 a 2025 ha introducido cocaína en los EE. UU. y ha destinado parte de la  recaudación a grupos considerados terroristas.

El juez que le ha tocado el caso Maduro es Alvin K. HellersteinTiene 92 años y en 2020 ya tuvo un caso contra el gobierno Maduro, denunciado por los distintos gobiernos norteamericanos desde los últimos quince años. Es conocido por haberse mostrado escéptico respecto a los argumentos a menudo empleados por la Administración Trump. Por ejemplo, ya ha rechazado los intentos de deportar presuntos miembros de bandas venezolanas en virtud de la antigua Ley de enemigos extranjeros —aprobada en 1798, cuando se preveía entrar en guerra con Francia—, argumentando que la ley había sido invocada de manera indebida.

El hijo de Maduro, también imputado

El escrito de acusación de los EE. UU. también se dirige contra Diosdado Cabello Rondon, ministro de Relaciones Interiores y secretario general del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV); Ramon Rodríguez Chacín, militar y político venezolano; Nicolàs Ernesto Maduro Guerra, hijo único de Maduro  y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, y Hector Rusthenford Guerrero Flores, alías Niño Guerrero, conocido por ser el jefe criminal de Tren Aragua, una de las bandas más grades de América Latina.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de urgencia, ha asegurado este lunes que el gobierno de Trump ha vulnerado el derecho penal internacional. Desde el gobierno de Trump se afirma que solo se ha cumplido una orden judicial de detención de Maduro; a pesar de que ha sido ejecutada en otro país.