La nevada que este lunes de madrugada ha entrado en Catalunya por las comarcas de Ponent y las Terres de l’Ebre ha dejado espesores de entre 4 y 5 centímetros, que en algunos casos han llegado hasta los 10 centímetros, aunque no ha provocado incidencias importantes, más allá de complicar el tráfico. La nevada se dirige este mediodía hacia el prelitoral, donde podría afectar a cotas bajas, si bien no impedirá la celebración de las cabalgatas de Reyes. El jefe del Área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Santi Segalà, y la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, han asegurado que no habrá “ningún problema” para la llegada de los Reyes Magos, aunque han recomendado extremar la precaución y protegerse del frío para recibir a Sus Majestades.
La nevada ha entrado en Catalunya a primeras horas de la mañana en cotas bajas de las comarcas de Lleida y de las Terres de l'Ebre, donde ha dejado de forma generalizada grosores de entre 3 y 4 centímetros, si bien en algunos puntos del prelitoral de Tarragona y de Barcelona y en las comarcas de la Anoia y del Alt Camp se han superado los cinco centímetros y en Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà), los diez. Según la previsión del Servei Meteorològic, la nevada se irá restringiendo a medida que pasen las horas hacia la zona del prelitoral de Tarragona y de Barcelona, la Cataluña central y el interior de las comarcas del noroeste, donde por la tarde la cota de nieve podría situarse entre los 300 y 400 metros de altura, de forma generalizada, aunque localmente podría llegar hasta la línea de la costa. Durante la mañana ya ha nevado en algunos sectores a nivel del mar en Tarragona, cosa que se podría repetir de forma local y anecdótica por la tarde en el litoral central o en el sur de la Costa Brava gerundense, según el jefe del Área de Predicción del SMC, Santi Segalà.
De cara a las cabalgatas de los Reyes Magos, la responsable de Protecció Civil ha remarcado que no habrá "ningún problema" en la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, ya que Protección Civil ha emitido los avisos correspondientes a los ayuntamientos para que "todo funcione". "Esperamos que lleguen los Reyes, seguro que llegarán a todas partes", ha insistido Solé, ha recomendado, eso sí, llevar ropa de abrigo por el frío durante las cabalgatas y extremar la precaución para evitar caídas si el suelo está resbaladizo.
El frío se mantendrá toda la semana
El frío ha venido para quedarse esta semana. Los termómetros podrían bajar de los cero grados en cualquier punto del litoral catalán hasta finales de esta semana, mientras que en el interior las mínimas serían de entre tres y ocho grados negativos y en el Pirineo, por debajo de los diez grados negativos. Como mínimo entre el miércoles y el jueves habrá heladas generalizadas en el interior de Cataluña, aunque también podrían llegar a la línea de la costa. Además de la nieve y el frío, el Servei Meteorològic de Catalunya también ha emitido alertas por viento, con ráfagas que pueden superar los 108 kilómetros por hora, y el fuerte oleaje, con olas de más de dos metros y medio, aunque en ambos casos es un fenómeno limitado al Pirineo y Prepirineo, especialmente en el Alt Empordà, el Berguedà y el Ripollès.
Protecció Civil pide prudencia
Protecció Civil pide prudencia en la circulación. La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha avisado de los peligros de la carretera tanto por la nieve como por las heladas y recomienda que se compruebe el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica antes de empezar a conducir. El temporal no ha provocado incidencias destacables y la mayoría de las 130 llamadas que ha recibido el teléfono de emergencias 112 han sido por complicaciones en el tráfico.