El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha dicho a Junts per Catalunya (JuntsxCat) que "ya basta de juegos simbólicos" para su candidato, Carles Puigdemont, y ha reclamado que lo que necesita el país es una investidura "efectiva".

Domènech se ha referido así a la propuesta de resolución (PR) presentada por JuntsxCat que aboga para legitimar Puigdemont y restituir las instituciones, con una formulación que para Domènech es "bastante ambigua". Domènech ha considerado que el pleno de la próxima semana tiene que huir de estos "juegos simbólicos" y tiene que servir para que todos los grupos expliquen con "transparencia" sus estrategias políticas de futuro huyendo de la "oscuridad" de las negociaciones en despachos.

En rueda de prensa en el Parlament, Domènech ha valorado positivamente que se celebre un pleno la próxima semana y ha considerado que eso es el resultado de la "vía de los comuns" que abrieron hace una semana pidiendo con una propuesta la celebración de esta sesión. Ha defendido que su propuesta era y es hacer un pleno "para resolver problemas" y hablar de los retos del país "y no sólo de lo que se habla en los despachos". El diputado ha explicado que su petición de tramitación del pleno por la vía de urgencia ha recibido el apoyo de ERC y el PSC-Units.

Domènech ha reivindicado que el pleno tiene que aportar "claridad" sobre las estrategias políticas de todo el mundo ante la "oscuridad" que ha lamentado que se ha instalado en la política catalana. Ha añadido que también tiene que servir para plantarse ante la "intervención del autogobierno" por parte del gobierno del PP y el hecho de que "se esté poniendo en riesgo" este autogobierno y la autonomía. "En el pleno se tendrá que proceder a una clarificación de las estrategias de cada uno y debatir no sólo de personas y partidos sino de país", ha declarado.

En este sentido, ha criticado que el debate actual se centre en cómo se procede a investir a un presidente de una forma "más o menos simbólica o real", ya que ha valorado que la situación que vive el país es "gravísima". Para Domènech, las negociaciones entre JuntsxCat y ERC "hablan poco del país y demasiado de personas y partidos".

En concreto, sobre la propuesta de resolución de JuntsxCat, ha afirmado que "no está a la altura del momento" que se vive. Sobre la del PSC, que reclama que se dé por iniciada la cuenta atrás de dos meses para investir president, Domènech ha dicho que hay un informe de los letrados que determina "que el reloj no corría" y ha añadido que ellos respetan la opinión de los letrados.

Refiriéndose a las dos, Domènech ha rehusado "hacer declaraciones simbólicas que hacen avanzar poco como país" pero también construir el debate como un problema "técnico-jurídico-político" sobre si corren o no los plazos. Por eso, ha defendido su postura de que el pleno sirve para hacer una afirmación de la soberanía de la cámara catalana, de recuperación del autogobierno y de hablar de los problemas de los ciudadanos".