El pleno del Parlament se reunirá el próximo jueves por la mañana. Lo hará para debatir sobre la restitución del autogrovern y las instituciones catalanas, después de la aplicación del 155, -donde se reconocerá que Puigdemont tiene la mayoría de la cámara-, y para abordar tanto sobre la investidura como sobre el bloqueo de los plazos.

La celebración del pleno se ha acordado por parte de la Junta de Portavoces este viernes por la mañana, después de que Ciutadans registrara una petición de pleno y otros grupos hayan registrado propuestas de resolución. El presidente de la cámara, Roger Torrent, ha anunciado la fecha por la tarde.

En el orden del día, consta la propuesta de JxCat que defiende que Puigdemont tiene la mayoría de la cámara, una de los comunes sobre el restablecimiento del autogobierno, una de Ciudadanos sobre "el desbloqueo de la situación de crisis institucional y política ", y una del PSC "por el acuerdo y el cambio ".

La petición de pleno había sido registrada por Ciudadanos, que tiene los diputados necesarios —una quinta parte del hemiciclo— para forzar la celebración de una sesión plenaria. A esta petición se sumaron otros grupos, que presentaron sus propias propuestas de resolución en torno al bloqueo de la investidura y de las instituciones de autogobierno.

Los comuns registraron hace dos semanas una propuesta de resolución que reivindicaba la soberanía del Parlament, su rechazo frontal a la aplicación del artículo 155 y una defensa del modelo de educación pública catalana. Por su parte, el PSC registró este jueves una resolución que, de facto, haría correr los plazos, porque haría que el Parlament considerara abierto el periodo de dos meses hasta la convocatoria automática de elecciones.

Todos los grupos han registrado propuestas de resolución, como JxCat, Cs, el PSC y los comunes, o tienen intención de registrar, como el PP. Durante el pleno, cada grupo tendrá un total de 15 minutos para posicionarse sobre todas las propuestas. Antes de ser sometidas a votación, se podrán presentar enmiendas.