Podemos y sus confluencias territoriales (En Comú Podem, En Marea y Compromís) han solicitado a la Mesa del Congreso la creación de una comisión no permanente para el debate del modelo territorial del Estado y "las diferentes propuestas de solución democrática".

Una vez presentado el texto, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha constatado que el Estado vive una crisis territorial, y ha pedido que hay que afrontarlo. Por este motivo, se ha registrado esta comisión, porque según Domènech es una "responsabilidad" buscar soluciones a esta crisis. "En tiempos excepcionales, nadie se puede esconder detrás de la interpretación de la norma sino aportar soluciones democráticas", ha sentenciado Domènech.

Por su parte, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha reprochado que la propuesta de crear la comisión no salga del mismo Gobierno español, porque eso es lo que pasaría "en un país normal". Errejón ha instado a los otros grupos a "no mirar hacia otro lado", porque "hay soluciones a una crisis territorial". Finalmente, Errejón ha invitado a los otros partidos a sumarse a la petición, para que la ley "no sea la excusa".

Sin referencias al referéndum

En cuanto al texto de la petición, el redactado se fija especialmente a la “crisis institucional” entre Catalunya y España, pero no menciona el referéndum de forma explícita. De este modo, prevén que sea más fácil que se sumen otros grupos como el PSOE, y que la propuesta pueda seguir adelante. Según ha explicado Domènech, en esta comisión está previsto que cada grupo pueda expresar su opinión. Mientras que, según Domènech, su formación defenderá el referéndum, otros podrán defender otras soluciones.

Para estas formaciones, el primer paso para abordar el conflicto "no es otro que reconocer la importancia y crear un espacio de diálogo" con las diversas propuestas tanto desde el ámbito político como el jurídico y social. En la exposición de motivos, constatan que el modelo de transferencias competenciales y de autogobierno "ha diluido la distinción entre realidades nacionales y regiones", hecho que ha llevado a que el modelo de Estado haya entrado en "crisis".

Según Podemos y sus confluencias territoriales, este debate se tiene que plantear en su "totalidad y desde todas las perspectivas" para solucionar "de forma democrática" el conflicto de modelo territorial en el Estado. Por todo ello, consideran que hace falta una "responsabilidad compartida de los representantes de la ciudadanía para buscar soluciones democráticas".

Asimismo, Podemos señala que en el marco de la Transición se reconoció un "elemento diferencial" a aquellas comunidades consideradas "nacionalidades históricas" y que habían desarrollado estatutos propios durante el periodo republicano, en referencia a Catalunya, el País Vasco y Galicia; pero que la etapa de "descentralización continuada" ha hecho que finalmente se diluyera la "distinción inicial entre realidades nacionales y regiones".