El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) han publicado este sábado el decreto por el cual se deja sin efecto la celebración de las elecciones catalanas del 14 de febrero y se posponen al 30 de mayo, aunque no especifica nada sobre una posible modificación de las candidaturas.

El Govern aprobó ayer aplazar las elecciones del 14 de febrero hasta el 30 de mayo, con el fin de alejar la fecha electoral de la tercera ola de la pandemia, una decisión que ha contado con el aval de todos los partidos en el Parlamento excepto el PSC, que no descarta impugnarla.

El decreto publicado este sábado en el DOGC y en el BOE señala que esta decisión se ha tomado con el fin de "garantizar el ejercicio de derecho de sufragio en condiciones de plenitud y efectividad y proteger el derecho a la salud de las personas", después de haber escuchado a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Por eso, apunta que "hace falta dejar sin efecto la celebración de las elecciones a Parlamento del 14 de febrero de 2021 y establecer que se convocarán para que tengan lugar el día 30 de mayo de 2021".

 

 

 

 

El decreto, que ayer firmó el vicepresidente del Govern, con funciones de presidente, Pere Aragonès, no especifica si se podrán hacer cambios en las candidaturas, pero detalla los argumentos del gobierno catalán para aplazar las elecciones.

El 22 de diciembre pasado de 2020, el DOGC publicó el decreto de disolución automática de Parlamento de Catalunya y la convocatoria de elecciones para el 14 de febrero, que ya preveía la posibilidad de dejar sin efecto la convocatoria si no se podían dar las garantías de salud pública necesarias.

Finalizado el periodo navideño, el Govern constató que la situación epidemiológica y asistencial en Catalunya había experimentado un empeoramiento generalizado, lo que los llevó a imponer nuevas restricciones con el fin de contener la epidemia.

Según el decreto, "nos encontramos en un momento en que los contagios se han acelerado, con una gran probabilidad que la actual situación de la pandemia se prolongue más allá del 14 de febrero".

También indica que hay varios informes que constatan que las circunstancias sanitarias impiden garantizar las condiciones para el desarrollo del proceso electoral "en libertad de concurrencia, votación y ejecución sin solución de continuidad, ya que la ciudadanía no podría asistir libremente a los actos de precampaña, campaña electoral y votaciones".

Según el decreto, el contexto actual "no permite garantizar a la ciudadanía ni a los partidos, coaliciones o agrupaciones de electores la participación y el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades".

Considera que una votación en la cual no se pueda efectuar una campaña electoral en condiciones dificulta el debate público entre los candidatos y que el electorado pueda conocer los diferentes programas para decidir su voto.

"La situación de la pandemia, las condiciones de riesgo de contagio y las medidas adoptadas vierten a una situación que, además, a causa de la conciencia social colectiva, puede alterar la decisión concreta de ir o no a votar", lo que podría afectar de manera importante a la participación. Además, también apunta que esta situación tampoco ofrece que las elecciones se celebren con plenas garantías, tanto para la salud como para el desarrollo del proceso electoral.