El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado por disuelta la cámara una vez ha constatado que ningún grupo ha propuesto a un candidato para someterse a un debate de investidura. La disolución entrará en vigor este martes a las 00h de forma automática.

En rueda de prensa desde la cámara, Torrent ha explicado el formalismo que hará esta misma tarde: firmará una resolución en que constata que no hay ningún candidato pra substituir al president inhabilitado, Quim Torra, después de los dos meses de plazo y la enviará al vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, que hoy mismo firmarña el decreto de convocatoria de las elecciones que están previstas para el próximo 14 de febrero.

Pere Aragonès - Govern

El vicepresident Aragonès firma el decreto de convocatoria de eleccions / Govern de la Generalitat

Sin embargo no habrá seguridad que las elecciones se harán en esta fecha hasta el próximo 15 de enero, dos días después de que la mesa de partidos se reúna por tercera vez para analizar el contexto epidemiológico. A este acuerdo han llegado los grupos en el segundo encuentro celebrado hoy por la mañana.

La activación de la diputación permanente

Torrent ha aclarado que en este tiempo el Parlament seguirá trabajar con la activación de la diputación permanente. Esta estará formada por 23 diputados de una manera proporcional a la composición actual del hemiciclo y podrá seguir con la fiscalización del Govern a través de sesiones de control.

La diputación permanente también podrá pedir la comparecencia del Ejecutivo para que dé cuentas sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19 o por cualquier otro motivo. Hasta ahora, el Govern había comparecido en sede parlamentaria cada 15 días para explicar la situación de la crisis sanitaria.

El balance de la legislatura

Preguntado sobre cuál balanza hace de la legislatura, Torrent ha sido claro: esta ha sido atípica por la represión y la pandemia. "Esta legislatura ha estado marcada por la recuperación de las instituciones después de la aplicación ilegítima del 155 y la represión". Torrent ha puesto como ejemplo el encarcelamiento de Jordi Turull en medio de su debate de investidura. Torrent ha negado que se haya "perdido el tiempo" en esta legislatura y ha querido poner en valor la aprobación de los presupuestos -aprobados por JxCat, ERC y Catalunya En Comú Podem- y leyes "que amplían derechos" como la que regula los precios de los alquileres.