Finalmente este viernes ha habido acuerdo para aplazar las elecciones del 14 de febrero. La nueva fecha, propuesta por el Gobierno y aceptada por todos los grupos parlamentarios menos por el PSC, será el 30 de mayo. Por eso, el vicepresidente Aragonès firmará esta tarde un decreto de suspensión de las elecciones y la segunda semana de abril se firmará otro de nueva convocatoria. Así, se pondrá en marcha el nuevo calendario electoral.

Estas son las principales claves que se sabe a estas alturas.

El calendario de las elecciones del 30 de mayo

Con la nueva fecha de las elecciones en el Parlamento de Catalunya, hay al menos dos días señalados seguros:

  • El inicio de la campaña electoral, el 14 de mayo, ya que según la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) se establece que tenga una duración y acabe a las 00 h del día anterior a la votación.
  • El día de reflexión, el 29 de mayo.

Calendari eleccions 30 maig bo - EN

Este es el calendario provisional de las elecciones al Parlament de Catalunya del 30 de mayo. / ElNacional.cat / L.C

Cambios en el voto por correo

El aplazamiento de las elecciones cambia, sin embargo, la petición del voto por correo. A causa de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno había empezado una campaña por promover que los ciudadanos ejercieran el derecho al voto a distancia. Según la LOREG, este voto se puede solicitar a partir de la fecha de convocatoria de las elecciones y hasta el décimo día antes de la votación, el 20 de mayo.

Con respecto al voto desde el extranjero, las personas que lo quieran tendrán que presentar la petición de voto "no más tarde del quinto día antes de la elección". Por lo tanto, la fecha máxima de cara a las nuevas elecciones sería el 26 de mayo. Sin embargo, como ya pasó con el 14-F, se podría alargar el periodo hasta tres días antes de los comicios con el fin de garantizar la participación.

¿Por qué se aplazan las elecciones al 30 de mayo?

El Departamento de Salud, según ha expuesto la consellera Alba Vergés durante la reunión de la mesa de partidos de este viernes, prevé que el 30 de mayo los colectivos más vulnerables ya estarán vacunados y que habrán podido recibir la vacuna entre el 9 y el 30% de los ciudadanos.

Sin embargo, desde algunos partidos como la CUP y el PDeCAT se han mostrado críticos con esta decisión y consideran que desde el gobierno no se han seguido criterios objetivos para decidir este día en concreto. Sin embargo, han dado apoyo al aplazamiento de las elecciones, a diferencia del PSC. Durante su comparecencia, el líder socialista Miquel Iceta no ha descartado la posibilidad de recurrir a la justicia el decreto de suspensión que esta tarde firmará el vicepresidente Aragonès. Antes de decidir, quiere verlo. En este sentido, avisa al Govern de que hace falta que se limite "a un cambio de fecha y no de las reglas del juego".