El Partido Socialista de Navarra (PSN) está siendo blanco de críticas por su doble trato hacia el rey emérito Juan Carlos I. El Parlamento de la región votó este lunes dos propuestas. Una pedía retirar el retrato del monarca de la "sala de gobierno" por las presuntas comisiones que habría cobrado por la construcción del tren de alta velocidad en la Meca, y la otra daba apoyo a la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre este asunto.

Los socialistas dieron apoyo a la primera iniciativa, la simbólica, junto con los partidos de izquierdas Esquerra-Ezkerra -promotor de la iniciativa-, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. En cambio, el mismo PSN se alineó con la derecha de Navarra Suma votando en contra de dar apoyo a la comisión de investigación al rey emérito, de manera que la propuesta fue rechazada.

Mikel Buil, portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, acusa a los socialistas de "seguir protegiendo" a Juan Carlos por este doble voto. En sentido contrario, el portavoz de Na+, Javier Esparza, también cargaba contra los socialistas asegurando que "el hecho de que hayan entrado en este juego, es muy poco serio" y que "hay miles de navarros que lo están pasando francamente mal" y "como solución, retiramos un cuadro de Parlamento".

Los socialistas justifican su voto asegurando que están a favor de "quitar un cuadro", pero que, en todo caso, están "más centrados en las cuestiones que la ciudadanía necesita en este momento".