No solo se tienen que investigar los tejemanejes de Juan Carlos I en Arabia Saudí. Para EH Bildu también hay que enterrar su legado. Es por eso que los abertzales pedirán a la presidenta Meritxell Batet y a la Mesa la retirada de "todas las estatuas y retratos de Joan Carles de Borbó que se encuentran repartidos por el Congreso de los Diputados". Su portavoz en Madrid, Mertxe Aizpurua, ha recordado que así se hizo ayer en el Parlamento de Navarra, con los votos favorables del PSOE y Podemos. "No entenderíamos que vetaran aquí lo que permiten en Navarra", ha avisado.

Por otra parte, Mertxe Aizpurua ha cargado contra el informe de los letrados de la Cámara Baja, que vuelven a oponerse a una comisión de investigación sobre el rey emérito. La dirigente de Bildu lo ha calificado de "barbaridad jurídica" porque le otorga al monarca "impunidad de por vida". No obstante, ha asegurado que "lo seguiremos intentando y haciendo todo aquello que creemos que tenemos que hacer".

Lo mismo pasa con Felipe González y su implicación con los GAL, reforzada por el informe desclasificado de la CIA. Han pedido las comparecencias del expresidente español y del ministro Fernando Grande-Marlaska. También están preparando peticiones de comisión de investigación sobre el terrorismo de estado que registrarán en el Congreso de los Diputados y el Senado.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram