El abogado madrileño Guillermo del Valle quiere abrir un foro que funcione como un think tank para promover el debate sobre una posible izquierda alternativa al PSOE que sea contundentemente antinacionalista. Un proyecto que ha sido avalado por varios cargos y exdirigentes de Izquierda Unida contrarios, mayoritariamente, en el camino tomado por Alberto Garzón que culminó con el pacto con Podemos el año 2016.

Según ha explicado el diario Vozpópuli, Del Valle, que ha capitaneado hasta ahora el canal en la plataforma YouTube El Jacobino, el foro recibiría el mismo nombre que el canal y cuenta ya con el apoyo y participación de personalidades el escritor Félix Ovejero, la abogada feminista Paula Fraga, el activista saharaui Násara Iahdih o el exsecretario de Estado Juan Francisco Martín Seco.

Superar el Estado de las Autonomías

Así, tal como se explica al artículo, esta nueva iniciativa pretende "superar" el actual Estado de las Autonomías, porque, según defienden los miembros, este "ha demostrado ser tan ineficiente para conseguir la igualdad, la redistribución entre españoles o en momentos tan decisivos como la pandemia".

Por otra parte, que se centrarán en la "defensa de los trabajadores ante las continuas políticas de desregularización", y al "reclamar las políticas de vivienda pública necesarias en España o recuperar la soberanía sobre nuestro modelo productivo".

Recuperar "la izquierda transformadora española"

En el ámbito general, el proyecto aspira a "recuperar la izquierda transformadora española, ahora desaparecida en las instituciones (...) todo eso unido a una coherente defiende de un modelo territorial integral que responda a criterios de racionalidad y búsqueda del bien común".

 

Vídeo de El Jacobino sobre las declaraciones de Pablo Iglesias cuando comparó a Puigdemont con los exiliados republicanos durante el franquismo

El primer acto

El primer acto se ha celebrado este sábado a las 11:30 h, donde también ha participado el filósofo y profesor Pedro Insua o el exdiputado nacional e histórico dirigente d'IU Madrid Ángel Pérez.

La presencia de este último es una muestra de cómo los participantes en este proyecto forman parte del sector del partido que mostraron reticencias ante el pacto con los morados y la consiguiente dinámica filonacionalista con partidos como ERC, Bildu y el PNV.

 

Presentación pública de hoy de El Jacobino / El Jacobino

 

Imagen principal, Guillermo del Valle / El Jacobino