La pandemia de la Covid-19 sigue estabilizada a Catalunya y de la misma manera, la campaña de vacunación avanza sin trabas. Ya son dos millones de catalanes los que ya han recibido la pauta completa de la vacuna, que representan el 25,7% de la población. Esto, cuando a partir de la semana que viene se empezará a administrar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años. Los indicadores epidemiológicos mantienen la tendencia de las últimas semanas, van bajando ligeramente, y la presión hospitalaria sigue disminuyendo, con menos pacientes ingresados tanto en planta como en las UCI.

El riesgo de rebrote de la Covid sigue bajando y hoy está en 88 puntos, dos menos que la jornada anterior, según ha informado el Departament de Salut. El riesgo de contagio, la RT, sigue por debajo de 1, y se sitúa en 0,93.

Más de un millar de contagios

Los contagios se mantienen un día más por encima del millar, concretamente se han notificado 1.119 nuevos casos, una cifra sensiblemente inferior a los 1.479 del día anterior. En todo caso la media diaria semanal está en torno al millar, como las semanas anterior. En total, ya se han contabilizado 694.435 casos. La incidencia acumulada a catorce días (casos por cada 100.000 habitantes) sigue bajando y ya está en 96,01, cuando el anterior registro era 99,83. Sigue estabilizado el índice de positividad: el 3,35% de las pruebas PCR y de antígenos da positivo y la media de edad de los contagiados es de 34 años.

Un día más se han notificado defunciones a causa de Covid, tres muertes más según el Departament de Salut. Ya son 22.222 las personas que han perdido la vida desde el marzo pasado por la pandemia. Tanto martes pasado como domingo pasado, no se informó de ninguna defunción.

La presión hospitalaria va disminuyendo cada día que pasa. Hay un total de 510 personas ingresadas en los hospitales, 44 menos que el recuento anterior, mientras que en las UCI hay sed menos. Hoy son 181 los enfermos críticos atendidos en los centros hospitalarios.

Dos millones con pauta completa

En paralelo, la vacunación sigue su ritmo, con alrededor de cien mil dosis administradas diariamente en días laborables. Eso ha permitido que 2.012.019 de personas ya hayan recibido la pauta completa de la vacuna. Cuentan como pauta completa todos aquellos con que han recibido la vacuna de Janssen (monodosis), dos pinchazos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o son menores de 66 años que han pasado la Covid-19 y a los que solo se les inyecta una dosis, según el protocolo.

La primera dosis la han recibido ya 3.292.199 personas (63.711 en las últimas 24 horas) y 1.876.770 han recibido la segunda (38.328). El 42% de la población total ya tiene la primera dosis, el 24% la segunda. La pauta completa, el 25,7% de la población.

Después de iniciar este pasado lunes la vacunación generalizada del nuevo grupo de 45 a 49 años, con Pfizer, Moderna o Janssen, el 34,9% ya tiene una dosis, mientras que el 3,2% ha completado la pauta. En el caso de las personas entre 50 y 59 años, el 74% tiene la primera dosis, el 38% la pauta completa.

Segunda dosis de AstraZeneca

La campaña de vacunación avanza y las personas de entre 60 y 69 vacunadas con AstraZeneca hace más de 11 semanas ya pueden pedir cita a partir del lunes 14 de junio para recibir la segunda dosis. Salud ha asegurado que actualmente el Departamento dispone de suficientes dosis de AstraZeneca para cubrir este tramo de vacunación, en el cual no está previsto ofrecer la posibilidad de pincharse con Pfizer como sí que se ha hecho en los colectivos esenciales a menores de 60 años.

Si bien hasta ahora se buscaba vacunar con segunda dosis en torno a la semana 12, para llegar a más población, ahora intentarán adelantarla hacia la semana 10, para más protección ante el variante Delta, que se escapa de forma parcial, sobre todo con primera dosis. Así se expresó esta semana La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. Por ahora, se hace un llamamiento a las personas que hace 11 semanas que fueron vacunadas.

Discotecas abiertas

En paralelo se van levantando restricciones adoptadas para contener la pandemia. La más esperada, la reapertura de los locales de ocio nocturno, que será una realidad el 21 de junio después de 15 meses cerrados. Los locales podrán abrir hasta las 03.30 horas de la madrugada, con la obligación de llevar mascarilla y la prohibición de consumir en las pistas de baile, aunque no habrá que guardar distancia de seguridad. El aforo será del 50% a locales cerrados, del 100% en los exteriores.

El acuerdo adoptado cerrado viernes por el Departament de Salut e Interior y las diferentes patronales del sector, como la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) y Fecalon, tiene que ser ratificado por el Procicat.

 

Imagen principal, ciudadanos hacen cola a la espera de ser vacunados en la Feria de Barcelona / ACN