Cada vez menos desacomplejada, la ultraderecha va haciendo de las suyas en las instituciones catalanas. Este jueves desde el pleno del Parlament el diputado de Vox Alberto Tarradas ha aprovechado que tenía la voz en el marco del debate de una moción para hacer un grito ultra: "Viva Cristo Rey"! Tarradas ha hecho este grito con la excusa de felicitar la Semana Santa, a las puertas de esta festividad: "Quiero felicitar y desear de todo corazón a todos los españoles que pasen una muy feliz y cristiana Semana Santa. Mientras a algunos les tiembla el pulso y optan por felicitar las fiestas primaverales u otros tipos de festividades, yo quiero decirlo así: 'Que viva Semana Santa. Que vivan nuestros cristos nazarenos, nuestras vírgenes dolorosas y que viva cristo rey, pilar central de España, de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra tradición".

Así se ha expresado Tarradas, en una intervención que no ha pasado desapercibida. El diputado del PSC Ferran Pedret, que en el Parlament se dedica en especial a cuestiones relacionadas con memoria histórica, ha hecho un tuit donde ha recordado el origen de este grito: "Un diputado de Vox en el Parlament se lo hace venir bien, con el pretexto de Semana Santa, para proferir el grito 'Viva Cristo Rey!'. Sabe muy bien lo que hace, no habla del Christus Rex, lanza el lema de los Guerrilleros de Cristo Rey de los 70, y de los requetés del 36", ha escrito.

Tuit Pedret

Los requetés, que efectivamente utilizaban este grito, fueron una organización paramilitar carlista que participó en la Guerra Civil española a favor del bando nacional, combatiendo al lado del dictador Francisco Franco, con el objetivo de defender la religión católica y acabar con el marxismo. Por otra parte, los Guerrilleros de Cristo Rey de los 70 fueron un grupo parapolicial terrorista, de ideología ultraderechista con el fin de combatir los movimientos antifranquistas. Efectivamente su lema era 'Viva Cristo Rey'!.

Comentario sexista contra Alsina

No ha sido la única polémica que ha generado hoy el diputado de Vox en el hemiciclo. Antes de hacer este grito ultra y en el marco del debate de la moción presentada por Ciutadans, que busca condenar los supuestos contactos del entorno del independentismo con el entorno de Vladímir Putin, ha hecho un comentario inapropiado para criticar la tarea de la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina: "Va luciendo modelitos nuevos, incumpliendo la ley, insultando a España y a todos los catalanes".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, como es habitual cuando suceden estos tipos de comentarios por parte de Vox, ha recordado las normas del debate: "Señor Tarradas, hacer referencia a la indumentaria de la consellera Alsina es un comentario de naturaleza sexista, podría hacer referencia a lo que ella hace o ella dice, pero no a cómo viste o deja de vestir. Le recuerdo para próximas intervenciones", ha remachado.