Nueva disputa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre antifascistas y miembros de la entidad ultraespañolista 'S'ha Acabat!'. Unas cuarenta personas se han concentrado este miércoles delante de una carpa que había montado la asociación con motivo de la feria de entidades que organiza la universidad en el campus de Bellaterra. Los Mossos d'Esquadra se han dirigido hasta el lugar de los hechos y han montado un cordón para proteger a los españolistas. Hasta un total de cinco dotaciones de la policía catalana "intentan contener" la concentración. Se trata, de hecho, de agentes miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana, y no de antidisturbios

Los Mossos también informan que los antifascistas que han ido a boicotear la carpa de 'S'ha Acabat!' y han lanzado algún objeto contra los estudiantes ultras, pero que no han tirado "nada contundente". Asimismo, de momento todavía no se ha producido ningún incidente destacable. Por otra parte, fuentes de la UAB han explicado a la agencia Europa Press que muchas de las personas que se han enfrentado a la entidad unionista iban encapuchados y que incluso han intentado entrar dentro de la carpa con el fin de oponerse a la presencia de estos estudiantes.

En un primer momento, ha intervenido en el lugar de los hechos al personal de seguridad de la misma UAB, y ha sido más tarde cuando han aparecido los Mossos d'Esquadra. De todos modos, todavía no han habido cargas por parte de la policía contra ninguno de los asistentes a la disputa. Los lemas de los opositores a 'S'ha Acabat!' han sido 'Fuera fascistas de la universidad' y 'UAB antifascista', entre otros.

'S'ha Acabat!' ya se ha apresurado a lamentar la situación que se vive a estas alturas en la UAB, y ha publicado un tuit con un vídeo con el siguiente pie de texto, con tono irónico: "Esta es la libertad que existe en los campus universitarios catalanes". Varios simpatizantes de la entidad ultraespañolista, como el diputado de Vox en el Parlament Ignacio Garriga, han hecho tuits para situarse al lado de la asociación: "Trabajaremos sin descanso hasta recuperar la libertad política en Catalunya, que ha contribuido a sepultar los sucesivos gobiernos de PP y PSOE".

Los mensajes que los grupos antifascistas han difundido en las redes para hacer una convocatoria al boicot han sido los siguientes: ¡"¡Ya los tenemos aquí! 'S'ha Acabat!' vuelve a la UAB durante la Feria de Entidades, pero nos encontrarán de cara; empieza el curso y empieza la lucha antifascista; hacemos convocatoria a todo el mundo que pueda que vaya viniendo porque no pararemos hasta hacerlos fuera", decía la cuenta de Twitter 'Antifascistas UAB'. Una vez más, el grupo españolista 'S'ha Acabat!' vuelve a ocupar el espacio público de la universidad difundiendo su discurso neoliberal y reaccionario; ¡ya los hemos echado muchas veces y hoy volveremos a hacerlo! ¡En la UAB, ni fascistas ni amigos de fascistas!", decía el SEPC.