El Diplocat ha desmintiendo que la ONU haya rechazado su petición de ser observador internacional. Este miércoles el diario El País había publicado que Naciones Unidas había rechazado la petición realizada por el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) para que este consorcio de la Generalitat sea incluido en la lista de observadores internacionales avalada por el Centro Carter.

Desde el Diplocat, sin embargo, aseguran que desde hace años "hace observación electoral a países diversos, siempre fuera de Catalunya (Marruecos 2016, Macedonia 2016, Uruguay 2015, Costa Rica 2014...) y que sus delegaciones siempre siguen el código de conducta de observación electoral de Naciones Unidas". Por eso, según fuentes consultadas por El Nacional, hace unos meses pidieron formalizar la adhesión a este código. Una acción que tenía que ser un "paso formal" y no tenía que suponer "ningún problema".

Las mismas fuentes explican que el Consejo de la Diplomacia solicitó la formalización y la ONU los respondió "con los pasos a seguir". A estas alturas, y después de seguirlos, aseguran que están "a la espera". Además, ponen de manifiesto que este procedimiento no tiene "nada que ver con el referéndum catalán".

La noticia de El País cita una nota informativa del Ministerio español de Asuntos Exteriores (MAEC). Por este motivo, desde el Diplocat aseguran que "es interesante y, hasta cierto punto divertido, ver cómo el MAEC pierde el tiempo siguiendo una pista errónea sobre la observación internacional del 1-O".

Según la nota del ministerio, la ONU ni siquiera dio acuse de recibo de la solicitud del Diplocat para evitar que eso pudiera ser manipulado. Además, aseguran que desde el organismo se justifica este rechazo asegurando que es "bien diferente" al de ser observador internacional ya que, aparte de proyectar la imagen internacional de Catalunya, también impulsa el apoyo al proceso soberanista.