Desde Puigdemont hasta los presos políticos. La avalancha de bajas del PDeCAT se ha precipitado este lunes y ahora un total de 13 de los 15 responsables de las sectoriales del PDeCAT han dimitido de sus cargos. En un comunicado argumentan estar en "desacuerdo con las decisiones tomadas por una parte de la dirección nacional del partido, sin estar ratificadas por los asociados".

Los dimitidos han informado este lunes al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que pedirán también la baja como asociados del partido, como han hecho el president de la Generalitat en el exilio y líder del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, y varios consellers y dirigentes de JxCat.

"Expresamos nuestro apoyo al president legítimo de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, y también a los consellers que están en la prisión y en el exilio", han manifestado.

La carta a la dirección del partido

En una carta este lunes, consultada por Europa Press, 12 de los dimitidos reprochan a Bonvehí no haber convocado "ni en tiempo ni en forma ninguno de los Consejos Nacionales", órgano que controla a la Ejecutiva y que se tiene que reunir cada dos meses según los Estatutos, han asegurado.

Los firmantes lamentan que en los últimos meses se hayan tomado en el PDeCAT decisiones capitales "de forma totalmente anómala, al margen de las reglas" del partido.

También sostienen que, de acuerdo con los acuerdos de Consejo Nacional de diciembre de 2019, el PDeCAT tenía que transitar hacia JxCat, entendido como proyecto amplio, y desde la Ejecutiva del partido se tenía que trabajar para llevar a cabo este encaje".

"Alguien ha decidido tirar por el atajo, infringiendo los Estatutos aprobados y sin tener en cuenta los órganos de control del partido", sin que Bonvehí haya explicado los motivos de las dimisiones de varios directivos del partido.

 

Imagen principal: El último Consejo Nacional de Junts per Catalunya.