La avalancha de bajas del PDeCAT no tiene freno. Después de que la mayoría de los consejeros hayan desgarrado el carné del partido, ahora lo han hecho el ex consejero y preso político Jordi Turull, que lo ha anunciado a través de una carta dirigida a David Bonvehí que ha publicado en las redes sociales. Además los también presos políticos y ex consejeros, Josep Rull i Joaquim Forn, también han dejado la formación según ha podido saber la ACN de fuentes de JxCat.

En su carta, Turull expone los motivos por los que se da de baja del PDeCAT y sobre todo destaca que no puede mantener una doble militancia por las dinámicas, decisiones y pronunciamientos de la dirección del partido, encabezada por el mismo Bonvehí.

A la vez, asegura que es una decisión "triste y nada fácil de tomar" después de haber militado durante tantos años al PDeCAT. En esta línea, y como vicepresidente de Junts per Catalunya, Turull asegura que hará todo lo posible para mantener buenas relaciones entre las dos formaciones.

Para acabar su carta, Turull ha querido agradecer toda la tarea del PDeCAT durante los últimos años por los presos políticos y en concreto al mismo Bonvehí. A la vez, le ha asegurado al presidente de la formación postconvergente que resto a su disposición para cualquier cosa.

Las palabras de Turull parecen ir con consonancia con las que ha pronunciado este mismo lunes el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que ha asegurado que desde su formación seguirán hablando con Junts, pero cada partido "desde su visión" para conseguir la independencia de Catalunya.

Estas palabras de Bonvehí eran la respuesta al anuncio de Puigdemont de romper el carné. El presidente en el exilio ha asegurado que continuará "trabajando, ahora como presidente de Junts por Catalunya, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones". Al presidente también lo han seguido 5 de los 6 consellers del Gobierno y algunos de los altos cargos del partido como Míriam Nogueras o Albert Batet.

Con sus bajas, presos políticos dejan el PDeCAT sin unos de sus máximos referentes. A la vez, hay que recordar que la gran mayoría de los diputados del PDeCAT dentro de JxCat también han roto el carné y han decidido seguir al presidente Puigdemont.

El conseller Josep Rull también se ha sumado a la marcha del partido y ha defendido en su cuenta de Twitter que "la herramienta más útil para fortalecer Catalunya" es Junts por Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat