Sentimientos cruzados. PSOE y Unidos Podemos han celebrado el anuncio de dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque ello frustre los planes para apartar al PP del Gobierno de Madrid.

La renuncia de la líder madrileña esta mañana ha recibido el visto bueno de las formaciones de izquierda, que habían estrechado el cerco a la presidenta por el escándalo del máster y habían redoblado esta presión en las últimas horas por la publicación del vídeo de un supuesto robo en un supermercado madrileño. Ahora bien, con la dimisión de Cifuentes, la intención de socialistas y podemitas de cambiar el color político del poder madrileño se ha visto frustrada.

El portavoz del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, que se preveía como el que encabezaría un cambio de liderazgo en la Comunidad, ha pedido que Cifuentes firme cuanto antes su dimisión. Ahora bien, ha expuesto que la preocupación en relación al Gobierno del PP se mantiene. "No es solo el asunto de una persona sino el fin de un modo de gobernar", ha expuesto Gabilondo, que ha mantenido su intento de trabajar por una "alternativa consistente".

Desde las filas socialistas han sido especialmente críticos con Ciudadanos, formación que se mostró reticente a forzar una moción de censura para apartar a los populares del poder en Madrid e imponer una nueva mayoría gubernamental.

Pedro Sánchez presiona a Cs

Por su parte, el líder del PSOE a nivel estatal, Pedro Sánchez, ha señalado —en la misma línea que Gabilondo— que el PP está “podrido” y ha emplazado a Albert Rivera a ser “consecuente”. “Le voy a pedir si cree que debemos regenerar Madrid”, ha expuesto Sánchez en una conversación con La Sexta sobre una propuesta que Rivera ya ha descartado.

Sánchez ha emplazado al PP a “regenerarse” pero no desde el Gobierno, sino desde la oposición. Por eso, mantiene su apoyo a la candidatura de Gabilondo en la Asamblea de Madrid.

"Dimite tarde y mal"

Podemos también se mantiene en su intento de apartar al PP del gobierno madrileño y por eso hablará con PSOE y Ciudadanos. El precandidato a liderar la candidatura podemita en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha apuntado que ante la dimisión de Cifuentes el PP del "chantaje" no puede "organizar la sucesión de la ya expresidenta", con lo que deben mantenerse los planes para la moción de censura.

En este sentido, ha pedido a Ciudadanos —que ya ha descartado la moción de censura— no ser "sectario" y permitir un Gobierno "alternativo", que conste de un "pacto de regeneración" con socialistas y podemitas.

Asimismo, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que la decisión llega "tarde y mal" en un comentario en Twitter. "Debería haber ocurrido hace semanas y nos ahorrábamos sus mentiras y cinismo", ha sentenciado sobre la líder madrileña.