Nuevo caso de tergiversación sobre agresiones atribuidas falsamente al movimiento independentista. La Policía Local de Oliva, en la Comunidad Valenciana, ha desmentido este mediodía que la agresión que sufrió el viernes un hombre de 75 años fuera por motivos políticos.

La agresión tuvo lugar cerca del festival de música del Figatell Sound y se habría producido después de que el hombre recriminara el contenido de una pancarta. Según Europa Press, el cartel era a favor de la independencia de Catalunya; según el diario ABC, era sobre los presos políticos; y según los organizadores del acontecimiento los Jóvenes de Oliva a Movimiento (JOM), era una pancarta feminista.

La investigación llevada a cabo por la guardia urbana de la población demuestra que la agresión no tuvo nada que ver con el independentismo ni ninguna motivación política. El cuerpo policial asegura que fue en el contexto de una discusión en la cual intervinieron dos hombres, el vecino de Oliva y otro sin identificar, que, según testigos, podría ser de nacionalidad inglesa. Se descarta la intervención de ninguna otra persona, más allá de aquellos que los separaron.

Con respecto a la pancarta, explican que "sólo hay constancia de una con reivindicaciones feministas desde el escenario". No consta la existencia de ninguna otra proclama con contenido político por parte de la organización, de los grupos musicales ni del público. De hecho, el informe, que se ha hecho llegar a la Guardia Civil y a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, destaca el comportamiento "cívico, educado y correcto" tanto de los grupos actuantes como del público.

Cs y PP difunden su versión

Como pasó en el caso de la agresión del parque de la Ciutadella, representantes del PP y Cs se apuntaron enseguida a condenar la agresión atribuyéndola a independentistas y asegurando que la discusión se había originado por una pancarta sobre los presos. Ahora, una vez demostrado que no es así, no ha habido ningún tipo de rectificación.

Albert Rivera aseguraba en un tuit que el "nacionalismo ha roto la convivencia y sigue la escalada violenta". El líder de Cs dice que la agresión fue "para criticar una pancarta que defendía a los políticos separatistas imputados por el golpe". La cuenta del partido en Andalucía criticaba el gobierno español para "mirar hacia otro lado".

El PP también ha difundido la misma falsa versión de los hechos desde sus cuentas de Twitter de Gandía y de la provincia valenciana. "No permitiremos que los fascistas que han fracturado la sociedad catalana, rompan la convivencia en nuestra casa", recriminaba uno de los mensajes con una imagen del hombre con la herida en la frente.