PP, Vox y Ciudadanos han dirigido a sus críticas por la no-comparecencia de Clara Ponsatí ante el Tribunal Supremo a pesar de la citación del juez Pablo Llarena hacia el Gobierno. ¿El motivo? La reforma del Código Penal que en noviembre del 2022 pactó el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu y que ha permitido, según estos partidos, que la eurodiputada de Junts no haya comparecido este lunes ante el Supremo. En Catalunya, quien más airados se han mostrado por estos hechos son Ciudadanos, especialmente su líder en el Parlament, Carlos Carrizosa, mientras que PP, Vox y sus principales representantes se han mantenido en silencio. No han hecho lo mismo en Madrid, donde los portavoces estatales del partido han cargado de lo lindo contra el gobierno de Pedro Sánchez por haber pactado la reforma del Código Penal y haber permitido de rebote que Ponsatí haya "toreado" a la justicia y las instituciones españolas, en palabras del portavoz de Vox, Jorge Buxadé, este lunes.

En el caso de Carrizosa, el líder naranja catalán ha considerado que lo que ha hecho Ponsatí, no acudiendo a la citación de Llarena, es burlarse de los tribunales. Según él, la eurodiputada, que esta mañana ha compartido una foto en las redes desde Flandes después de pasar la diada de Sant Jordi en Catalunya, "dedica su tiempo a burlarse de la justicia española como animadora de los más friquis del separatismo", tildando a la exconsellera de "tronada". Además, también ha tenido espacio a su tuit de agradecer irónicamente al "señor Sánchez", en referencia al presidente del Gobierno, el hecho de haber despenalizado la sedición con la reforma del Código Penal hecho que ha favorecido la situación de Ponsatí.

El PP hace campaña: "Que aprovechen el tiempo que Sánchez sea presidente"

Desde Madrid, el portavoz de campaña del PP para estas elecciones municipales, Borja Sémper, ha asegurado que la actuación de Clara Ponsatí este lunes ha sido vergonzosa y una burla contra las instituciones españolas, aprovechando la ocasión para hacer campaña a favor de Alberto Núñez Feijóo: "Esta gente no deja de intentar reírse de todos nosotros. Que aprovechen el tiempo que Sánchez sea presidente porque cuando lo sea Feijóo no lo conseguirán", ha sentenciado.

En el caso de Vox, su portavoz estatal y también eurodiputado, como Ponsatí, Jorge Buxadé ha lamentado a la exconsellera en el Govern del 1 de octubre, conjuntamente con la del resto de exiliados que no han respondido ante la justicia española, está "toreando" y burlándose de la autoridad judicial, en este caso del Supremo. Por eso, ha reiterado una de las grandes peticiones de la ultraderecha: una reforma de la ley electoral para evitar que los partidos independentistas se puedan presentar a las elecciones.