Ciudadanos y PP no cesan en su cruzada contra el catalán y la nueva ley para proteger la lengua en los centros de Catalunya. Primero, decidieron llevarla al Consell de Garanties Estatutàries con la única intención de bloquearla, algo que ya ha lamentado Salvador Illa. Ahora, han anunciado que la llevarán ante el Tribunal Constitucional. La encargada de dar la noticia ha sido Inés Arrimadas, que ha celebrado la colaboración con el PP: "Nos han dicho que sí, que vamos a ir juntos", ha asegurado la líder del partido. La propuesta habría sido de los naranjas y los populares la han aceptado. 

En una entrevista en esRadio, ha explicado que han invitado a Vox y los 'populares' a ir al Consell de Garanties Estatutaries para que elabore un informe sobre esta ley. "Si todo va según lo razonable, un informe serio y sesudo sobre una ley, normalmente, en tres días no se hace", ha apuntado, al tiempo que ha detallado que este dictamen es preceptivo, pero no es vinculante, por lo que la ley va a salir adelante. Eso sí, ha asegurado que desde Cs van a denunciar por "desobediencia" al consejero de Educación y a "todo el que se ponga por delante" y tenga la responsabilidad de aplicarlo. Por ello, la líder naranja aspira que el mismo frente común que ha solicitado al Consell de Garantías este informe vaya al Constitucional y que a este se puedan sumar diputados de otras formaciones, entre los que ha nombrado a los de UPN, Sergio Sayas y Carlos Adanero.

En nombre de la Constitución 

Pocos minutos antes que acabase el pleno del ayer jueves, Vox, Ciutadans y el PP presentaron  el escrito para llevar la proposición de ley al Consejo de Garantías Estatutarias, con el único objetivo de intentar impedir que la norma quede aprobada antes del 31 de mayo, cuando vence el plazo para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. En el texto, de 19 páginas, los tres partidos de la derecha exponen que la proposición de ley vulnera los artículos 3.1, 3.2 y 27 de la Constitución, y el artículo 6 y 35 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, así como también la misma sentencia del TSJC. 

Críticas al PP 

La presidenta de Cs ha aprovechado para abordar la propuesta de su partido para reformar el artículo 2 de la Constitución Española y eliminar la distinción que hace entre "nacionalidades y regiones". Ha apostillado que, en el momento de su redacción, se pensó que se iban a "aplacar" los nacionalismos. "Como ya se ha visto que no, que además se utiliza torticeramente por el nacionalismo, vamos a ser valientes", ha aseverado.

En este sentido, ha vaticinado que el PP votará en contra de esta reforma porque "siguen pensando en que hay que irse a Cataluña a hablar de nacionalidad y que Galicia tiene una lengua propia". Por ello, ha asegurado que el PP tiene una estrategia y que hay que ver las cosas en su contexto: "Si Feijóo se va a Cataluña y habla de nacionalidades, si Feijóo habla del gallego como una lengua propia, si cree que hay una identidad gallega y encima habla de un estado plurinacional, pues eso ya no es un desliz".