El Departament d'Interior, ahora controlado por el Ministerio del Interior, ha denegado una excedencia al sargento de los Mossos d'Esquadra que protegía al president Carles Puigdemont en Bélgica y que desde el lunes estaba obligado a reincorporarse al cuerpo, según fuentes del entorno de Puigdemont.

Actualmente, sin embargo, el sargento se encuentra de baja. Cuando vuelva estará destinado a tareas de seguridad ciudadana en Martorell, lo que supone una rebaja en su categoría laboral. Anteriormente, Asuntos Internos de los Mossos lo interrogó e Interior lo expedientó después de que acompañó a Puigdemont en su salida de Catalunya y en las primeras semanas en Bruselas. El mosso no estaba adscrito a su seguridad más directa, sino al área de escoltas.

El sargento cogió un permiso por horas extras y vacaciones para acompañar a Puigdemont a Bruselas. En su reincorporación, prevista para este lunes, tenía que ir destinado a desarrollar tareas de seguridad ciudadana en Martorell después de ser apartado del área de escoltas. Una vez resuelto el expediente, el exescolta de Puigdemont en Bruselas se podría exponer a una sanción.

Aparte, hace poco más de un mes, el Departament d'Interior inició otra investigación interna para determinar si había más miembros del cuerpo escoltando a Carles Puigdemont en Bélgica, aprovechando sus días de fiesta. El entorno del president en Bruselas, cree que se pone "en riesgo" su seguridad después de la negativa a la excedencia del sargento.

Esta negativa de Interior se ha conocido después de que dos españoles vestidos con uniforme de la Guardia Civil intentaron acceder a la Casa de la República de Waterloo, donde se ha instalado Puigdemont en las últimas semanas. Una patrulla de la policía belga identificó a los dos individuos, que se identificaron como miembros del cuerpo armado español, y les ordenó que abandonaran la zona.