Sergio Delgado ha considerado este martes una "falta de respeto total" la filtración del plan de desescalada para Catalunya que preparan los departamentos de Salut y de Interior. El plan prevé en una primera fase abrir la restauración al 30% hasta las cinco de la tarde, tanto en las terrazas como en el interior, y la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un aforo del 50%.

El subdirector general de Programes de Protecció Civil ha considerado en Twitter que la filtración falta al respeto a los técnicos y al trabajo que hacen "desde hace meses", a la ciudadanía, que merece "certezas y no rumores", a las actividades económicas "afectadas por esta enorme crisis" y a las instituciones públicas.

Sergio Delgado Protección Civil 2 ACN

El subdirector general de Programes de Protecció Civil, Sergio Delgado / ACN

No sólo Delgado ha protestado por esta filtración del documento con las indicaciones sobre la desescalada; el líder de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, también ha protestado. "La filtración interesada (...y diseñada para hacer daño) de documentos de trabajo o de futuras decisiones de gobierno es una práctica política inmoral y tan vieja como inaceptable", ha protestado en un tuit.

Por su parte, el presidente de la Generalitat cesado, Quim Torra, ha querido mostra públicamente su "apoyo y agradecimiento por el trabajo" que está haciendo el subdirector de Protecció Civil y "todo su equipo y compañeros".

El Departament de Salut trabaja en el plan de desescalada que presentará al Procicat y que se empezaría a aplicar el lunes que viene, 23 de noviembre. El plan, en fases de quince días, se revisaría en función de la evolución de la pandemia del coronavirus. De entrada, las autoridades sanitarias prevén mantener el toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 horas al menos los próximos dos meses.