El delegado del Gobierno español en Granada, Francisco Fuentes Jódar, ha despedido con honores este martes por la mañana a los agentes de la Guardia Civil que partían hacia Catalunya para detener el referéndum del 1-O. Fuentes les ha dedicado unas palabras y les ha saludado uno por uno.
"Sois un instrumento fundamental de nuestro Estado de derecho", ha destacado en su discurso, mostrándose convencido de que los agentes prestarán "un gran servicio al Estado" en una "misión más, donde seguro que lo dejaréis todo de vuestra parte".
Fuentes también ha pedido que este reconocimiento mitigara "los insultos que compañeros vuestros están ya recibiendo y que lo único que hacen es intentar romper el Estado de derecho". "Buen servicio y que volváis pronto", ha deseado el delegado, antes de que terminara el acto con un saludo militar. Posteriormente, han salido aplaudidos y vitoreados.
Los 29 agentes que se han marchado se habían ofrecido como voluntarios. Normalmente, solo actúan en la provincia de Granada y, en casos muy especiales, pueden desplazarse a las provincias limítrofes. Esta vez, sin embargo, harán una excepción.
Se han marchado sin saber qué remuneración recibirán y con la condición de estar disponibles las 24 horas del día durante seis de los siete días de la semana. Con su llegada, el número de agentes en Catalunya que vienen de Granada, entre Policía Nacional y Guardia Civil, será de 151.
