Los bomberos, que durante el referéndum del 1-O tuvieron un papel protagonista frente a la represión de la policía española, han decidido sumarse al paro de país de este martes. Centenares de efectivos se han concentrado por la mañana en Barcelona, donde han sido recibidos por varios centenares de ciudadanos que han querido agradecerles su tarea. "Menos policías, más bomberos", han cantado.

Los bomberos se han concentrado a las once de la mañana en la confluencia del paseo de Sant Joan con la avenida Diagonal, en Barcelona. Desde allí, han marchado de forma pacífica por la calle de Mallorca hasta la delegación del Gobierno español, que estaba protegida por furgonetas de la Policía Nacional española, que al mismo tiempo estaban protegidos por efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

N.T.

Una vez en la sede de la delegación del Gobierno español en Catalunya, donde les esperaban centenares de ciudadanos, los bomberos han hecho un largo y absoluto silencio, que ha durado varios minutos, con las manos en el aire, en símbolo de paz, de resistencia pacífica. Ha acabado con un largo aplauso y gritos de "los bomberos serán siempre nuestros".