El nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ya se ha pronunciado sobre la polémica en la escuela de Canet por los mensajes que han recibido a los padres del alumno que han exigido que un 25% de las horas se hagan en castellano. Y lo ha hecho pidiendo que se cumplan las sentencias judiciales y censurando "la intimidación a los niños". En este sentido, ha asegurado que "no tiene que haber ninguna intimidación, señalamiento, acoso y nadie puede ser perseguido por una opción relacionada con la lengua" en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, Gabilondo, que sufrió una estrepitosa derrota como candidato a socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid ante Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que su trabajo es "atender y escuchar las razones" de aquellos que consideran que sus derechos se han visto dañados. De hecho, Gabilondo ha asegurado que se ha presentado una queja ante él,  motivo por el cual el organismo no tendrá que actuar de oficio y que próximamente "dará respuesta al caso".

"Eso no va de lo que opinas", ha advertido Gabilondo, defendiendo que "aquí no hay partidismo ni sectarismo, sino ecuanimidad y parcialidad". Por eso, ha destacado "la cuestión del procedimiento" en la defensa de los valores democráticos.

Carta de la familia

Esta mañana, la familia de Canet que ha exigido que se hagan un 25% de las horas en castellano a la clase de su hijo de P5, han publicado una carta abierta.  Ante esta, el socialista ha querido mostrar su respeto a indicando que tiene un "tono sereno". En ella, los padres de los niños aseguran que el Govern "miente" cuando dice que la inmersión lingüística es el modelo legal en Catalunya. Bajo el lema en inglés, no en catalán ni en castellano, 'Stand up for your rights', 'Levántate por tus derechos' han reclamado su "derecho a una escolarización bilingüe". "Nos tenemos que dejar de tragar y tragar, tenemos que ser valientes para decir lo que uno piensa", han dicho en esta carta que tiene un "tono sereno", según Gabilondo.

"Lo único que puedo hacer por ahora desde aquí es respetarlos, mostrarles mi afecto y saber que en la medida en que ellos quieran, sepan que el Defensor del Pueblo escuchará sus razones y, tanto como pueda, les dará respuesta", ha dicho Gabilondo en la entrevista.

Cumplir la constitución

 

Por todo ello, el Defensor del Pueblo ha hecho un llamamiento a cumplir el artículo 3 de la Constitución, que recoge el castellano como lengua oficial y fija el deber de conocerla y el derecho de utilizarla. Sobre la docencia en castellano, ha defendido que "la experiencia dice que, incluso para aprender bien otros idiomas, lo mejor es conocer bien en la lengua materna y, a partir de aquí, empezar a ampliar horizontes, a no ser que el niño sea estrictamente bilingüe".  Según Gabilondo, estas palabras no son una apreciación política sino estrictamente pedagógica.

A la espera de la Generalitat

Sobre la respuesta de la Generalitat, Gabilondo ha señalado que están esperando "en cómo adoptan las medidas precisas para su cumplimiento" y que "hay un tiempo para hacerlo". Así, ha insistido en la necesidad de esperar el plazo prudencial para que las autoridades educativas de Catalunya adopten las medidas para cumplirlas. "Quiero ver qué se hace", ha afirmado el exministro, que ha puesto énfasis que no solamente se trata de valorar las declaraciones del Govern, sino "ver cómo se acatan estas sentencias".

Sin embargo, ha vuelto a insistir en que su deber es dar una respuesta a las quejas que recibe el Defensor del Pueblo y "hacer una reconsideración o una recomendación, solicitar información si fuera necesario a la Generalitat, en el Ministerio de Educación o donde esté".

En| la imagen principal, Ángel Gabilondo / Europa Press