El Gobierno y el Partido Popular han cerrado un acuerdo para renovar el órgano del Defensor del Pueblo. PSOE, Unidas Podemos y PP han pactado nombrar al socialista Ángel Gabilondo para ocupar este cargo, en sustitución de Francisco Fernández Marugán, también exdiputado socialista y que estaba ejerciendo este cargo en funciones desde julio de 2017. Anteriormente, había ocupado el cargo la exdiputada del PP Soledad Becerril. Después de cumplir el mandato de cinco años, entró Francisco Fernández.

Esta designación también se produce en el marco de los acuerdos entre socialistas y populares para desbloquear la renovación de varios organismos constitucionales, entre los cuales figura precisamente el Defensor del Pueblo. La lista la completan el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. Por ahora, queda al margen el Consejo General del Poder Judicial.

A fin de que este nombramiento prospere, hacen falta los votos favorables de tres quintas partes del Congreso de los Diputados, es decir, 210 votos a favor. PSOE, Unidas Podemos y PP suman 244 escaños.

Teresa Jiménez Becerril, adjunta

La diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, será la adjunta al Defensor del Pueblo. Jiménez Becerril es hermana del concejal sevillano asesinado por ETA, es diputada en el Congreso desde 2019 y anteriormente fue europarlamentaria.

La trayectoria de Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) inició su trayectoria política en el gobierno estatal. El año 2009, a José Luis Rodríguez Zapatero lo nombró ministro de Educación, cargo que ocupó hasta el año 2011. Más adelante, el año 2015, fue nombrado candidato de los socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En los comicios del 24 de mayo de 2015, el PSOE quedó segundo con el 25,4% de los votos y obtuvo 37 diputados.

Gabilondo repitió como número 1 del PSOE a la Comunidad de Madrid a las elecciones de 2019, unos comicios que ganó con el mismo número de escaños que en el 2015 y un 27,3% de los sufragios. A pesar de su victoria, no consiguió formar gobierno por el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, que convirtió Ayuso en la nueva presidenta de la Comunidad madrileña. Con el adelanto electoral, los socialistas también mantuvieron al filósofo como líder, pero el resultado ya no fue tan bueno: quedaron terceros, por detrás del PP y Más Madrid, con un 16,8% de los apoyos y 24 diputados. Dos días después de los comicios, Gabilondo anunció que no recogería el acta y que dejaba los cargos políticos.

Acuerdo para renovar órganos constitucionales

La designación de Ángel Gabilondo forma parte de la lista de mandatos que se renovarán fruto del acuerdo entre La Moncloa y el Partido Popular. Los órganos que forman parte de la lista son el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. La materialización de esta renovación se llevará a cabo la semana del 25 de octubre.

La sorpresa se producía en la sesión de control del miércoles pasado, en el que Casado planteaba llegar a un acuerdo en esta materia. En menos de 24 horas, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, cerraban el pacto.

La renovación que tendrá que esperar es la del CGPJ. Hace tres años que el mandato de este órgano está caducado y, por ahora, no hay un acuerdo entre La Moncloa y el PP para poder cerrar un acuerdo sobre el Poder Judicial.

 

Imagen principal: Ángel Gabilondo, en un acto de campaña del PSOE por las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. Europa Press.