Centenares de padres, alumnos y ciudadanos se han manifestado este viernes en Canet de Mar (Maresme) contra el ataque a la inmersión que el Tribunal Supremo y el TSJC han efectuado imponiendo el 25% de castellano en las escuelas. Aunque la convocatoria inicial se había hecho en las puertas de la escuela Turó del Drac, que en las últimas semanas ha sido objeto de polémica por el caso de la familia de un alumno de P5 que pidió que se hiciera efectiva la sentencia del 25% de castellano, finalmente la manifestación ha empezado unos metros más abajo y ha reunido también a diputados de ERC, Junts y la CUP.

Minutos más tarde y bajo la iniciativa de grupos como Arran, la Forja, el SEPC y la Intersindical -estas últimas dos son las que han organizado la marcha-, la manifestación se ha puesto en marcha y ha recorrido todo el centro del municipio hasta llegar al paseo marítimo.

Manifestacion concentracion Escuela Turo del Drac canet de mar en catala 25% castellano lengua - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Una vez allí, desde el SEPC se ha instado al Govern y el Departament de Educació a desobedecer las sentencias y a no pasar la responsabilidad a los centros. Ha sido en este momento cuando varios manifestantes han gritado "botiflers" y "dimisión".

Desde el sindicato también se ha anunciado la convocatoria de una huelga para el próximo 16 de diciembre en los institutos y se ha reclamado que se desobedezca la orden de aplicación del castellano.

 

Intercambio de puntos de vista

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell (ERC), ha querido aclarar que el caso de la escuela de su municipio es diferente al de la sentencia del Supremo, ya que en este caso el TSJC ha ido directamente a la dirección del centro a requerir el cumplimiento del 25% de castellano. Y ha añadido que no se puede hacer nada porque la directora respondería con su patrimonio personal si desobedeciera.

Manifestacion concentracion Escuela Turo del Drac canet de mar en catala 25% castellano lengua - Sergi Alcazar

La alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell, atiende a los medios a la concentración / Foto: Sergi Alcàzar

Es en la sentencia del Supremo donde, según ha dicho, el conseller sí que "se ha puesto delante de los centros". Mientras la alcaldesa atendía a los medios, los manifestantes han proseguido la marcha hasta llegar a la N-II, la cual han cortado durante un rato. Arbells ha explicado que el centro y el consistorio han recibido amenazas telefónicas y por correo electrónico y que las han grabado. Sobre las amenazas a la familia, la alcaldesa ha dicho que sólo le constan dos tuits y que no se ha interpuesto ninguna denuncia.

 

Desde la CUP, su jefa de filas en el Parlament, Dolors Sabater, ha reprobado a los tribunales por la sentencia y ha instado al Govern a asumir la dirección del centro de Canet para afrontar las consecuencias de desobedecer. Por parte de Junts, la diputada Glòria Freixa ha respondido que eso es tarea de Educació pero que como Govern cerrarán filas.

 

Imagen principal: manifestación en defensa de la inmersión en Canet de Mar (Maresme) / Foto: Sergi Alcàzar