Parece que en el Partido Popular hay una competición por ver quién la dice más gorda. Esta mañana, el líder de los populares, Pablo Casado, señalaba al Govern y lo acusaba de "apartheid lingüístico" por el "caso terrible de segregación lingüística" a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar. Unas horas más tarde, en declaraciones previas al acto de la entrega de diplomas en los nuevos militantes del PP catalán, la vicesecretaria de Organización de la formación conservadora, Ana Beltrán, comparaba esta situación con la Alemania nazi.

Beltrán ha equiparado el "acoso" que vive la familia que pidió más clases en castellano con el nazismo preguntándose: "¿Qué nos queda para ver? ¿Llegaremos a ver en Catalunya a los que pidan que se pueda estudiar en castellano con un brazalete marcado, para que puedan estar señalados en la calle, como hacían a los nazis con los judíos?". La vicesecretaria de Organización del PP también ha afirmado que "eso es el más puro estilo fascista, lo que estamos viendo estos días, tanto por parte del Govern como por parte de los radicales que están saliendo a la calle a asediar a la familia".

 

Una vez más, desde los populares han hecho un llamamiento al 155 educativo y le exigen a Pedro Sánchez que "dé la cara" y "salga a defender la libertad de las familias que quieran que sus hijos estudien en castellano": "Pablo Casado puede ser perfectamente citado por Sánchez para hacer juntos en el Senado que se lleve a cabo el cumplimiento en la materia educativa", ha apostillado Beltrán.

Fernández: "Hay una pérdida de calidad democrática en Catalunya"

Sobre el caso de Canet de Mar también se ha pronunciado Alejandro Fernández, el líder del PP en Catalunya. Fernández cree que "al Govern se le está yendo de las manos esta situación" porque "ya no estamos hablando estrictamente de una cuestión lingüística, estamos hablando de derechos civiles, de democracia, de la calidad de nuestro sistema".

En esta línea, Alejandro Fernández señala que "se está alcanzando un nivel preocupante de pérdida de calidad democrática en Catalunya para poner en cuestión los derechos civiles de alumnos y familias".

 

Casado pide "actuar con firmeza"

En declaraciones desde Chile, Pablo Casado ha atacado al Govern y ha aseverado que "los socios del Gobierno están haciendo un 'apartheid' lingüístico a Catalunya". Casado asegura no entender por qué "el Govern está señalando y persiguiendo a un niño de 5 años para que su familia quiera que se le enseñe en español". Todavía sobre esta cuestión, el jefe de la oposición en el Estado ha exigido a Sánchez que "proteja a la familia y al niño y que dé todas las herramientas legales a las fuerzas de seguridad del Estado para acabar con los violentos que están excediéndose con un pobre niño de 5 años".

Pablo Casado también se ha preguntado "hasta dónde ha llegado el veneno nacionalista en España" y ha vuelto a mencionar a Sánchez para pedirle que "actúe con firmeza y ahora mismo", apelando nuevamente a la posibilidad de aplicar un 155 educativo.

 

Imagen principal: De izquierda a derecha, Josep Bou, Alejandro Fernández, Ana Beltrán, Santi Rodríguez y Manu Reyes. Europa Press.