Los consejos de guerra y las ejecuciones de los etarras Txiki y Otaegi hace 50 años han sido declarados ilegales, como ya se hizo con Salvador Puig Antich. Concretamente, el Gobierno ha reconocido como víctimas a los miembros de ETA Juan Paredes (Txiki) y Ángel Otaegi, fusilados al final del franquismo (en 1975), por no haber tenido un juicio justo. De hecho, ha admitido "la ilegalidad y la ilegitimidad" de los consejos de guerra que los juzgaron, de la misma manera que ha considerado "ilegítimas y nulas" las dos condenas a muerte.
Las familias solicitaron la reparación a principios de año, ante la delegada del gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia, de acuerdo con la ley de memoria democrática. En respuesta, el ejecutivo estatal aprobó el pasado 25 de noviembre las Declaraciones de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de Paredes y Otaegi, por las que se les reconoce la condición de víctimas.
Recuperar la dignidad
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha entregado a las familias los escritos de reparación por "la persecución y violencia sufridas por razones políticas, ideológicas y de conciencia durante la dictadura" de Franco, y en reconocimiento de su condición de "víctimas" por haber sido vulneradas "las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo". También se refiere a la concurrencia de "intimidación e indefensión en su proceso", según la ley de memoria democrática, que declara "la ilegalidad y la ilegitimidad del Consejo de Guerra que los juzgó". De esta manera, "reconoce y declara ilegítimas y nulas, por vicios de forma y fondo", las resoluciones del régimen franquista que "dictó y que tuvo como consecuencia su fusilamiento".
El asesoramiento jurídico y tanto la redacción como la fundamentación jurídica en las dos solicitudes ha sido elaborada por el representante legal de las familias, el abogado y catedrático de Derecho Internacional Privado Juanjo Álvarez. El abogado fundamentó la argumentación en los principios recogidos en los artículos 4, 5 y 6 de la ley de memoria democrática, que declara "el carácter ilegal y radicalmente nulo de todas las condenas y sanciones producidas durante la guerra y la dictadura por razones políticas, ideológicas o de conciencia". Álvarez ha destacado que las resoluciones permiten "recuperar la dignidad de ambos" y "contribuyen al reconocimiento de quienes, como las dos personas injustamente fusiladas, sufrieron las consecuencias de la represión". Las familias están "recomfortadas después de haber obtenido la resolución favorable por parte del gobierno español" y han transmitido su agradecimiento a las personas que han hecho posible la reparación personal y el reconocimiento institucional. Han particularizado el agradecimiento en la delegada del gobierno español en el País Vasco y en el ministro Torres, de la misma manera que han reconocido el apoyo recibido por el gobierno vasco.
Imagen principal: homenaje a Txiki y Otaegi por el 50 aniversario de sus ejecuciones / Europa Pres