Nuevo pronunciamiento en favor de los líderes independentistas en el Consejo de Europa. Veintidós miembros de la asamblea parlamentaria han firmado una declaración en favor de los derechos de participación política de los presos políticos y los exiliados, y recuerdan que es en el diálogo y no en la represión donde se puede encontrar una solución constructiva al conflicto político entre Catalunya y España.

En el texto, los firmantes destacan que "los derechos de participación política y pública tienen un papel crucial en la promoción de la gobernanza democrática. Por lo tanto, los obstáculos para el ejercicio de estos derechos fundamentales desafían los principios fundamentales que defiende el Consejo de Europa".

Así, denuncian los "pasos preocupantes" que están haciendo las autoridades españolas contra los derechos de representación política en Catalunya. Critican que se haya negado a Oriol Junqueras tomar posesión com eurodiputado a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como que no se garantice, por parte del Estado español, la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín por su condición de diputados del Parlamento Europeo.

También denuncian que se retirara la condición de diputados al Congreso de Jordi Sánchez y Josep Rull, y de Raül Romeva en el Senado, "a causa de una sentencia muy controvertida del Tribunal Supremo español que varias organizaciones internacionales de derechos humanos y de derechos han cuestionado".

Los firmantes valoran el marco de diálogo abierto por el nuevo gobierno español y el gobierno catalán y destacan que "es a través del diálogo y no de la represión como se puede crear una solución constructiva".

Entre los firmantes hay parlamentarios que pertenecen al grupo de los socialistas, los demócratas y los verdes (SOC), así como del UEL, grupo de la izquierda unitaria europea, y no adscritos.