La 33ª gala de los Premios Goya no se acordó mucho de la situación política que atraviesa España, más allá de algunos comentarios humorísticos por parte de los presentadores, Silvia Abril y Andreu Buenafente. En un momento del vídeo de presentación, perseguidos por la policía hicieron alusión al 155 y otorgaron un premio ficticio a la Mejor película extranjera a Carles Puigdemont.

No obstante, el Goya a mejor actor por su actuación en El Reino, Antonio de la Torre, sí que se refirió a la situación política catalana después de la gala en declaraciones a TV3: "Con El Reino y La noche de 12 años he aprendido que el odio es antipolítico. Ojalá puedan salir pronto los políticos presos y encontremos una solución para los problemas de convivencia en Catalunya". Así pues, De la Torre se mostró a favor de la liberación de los presos políticos pero evitó calificarlos así.

La otra grande alusión política que se produjo durante los premios la hizo el director Pedro Almodóvar, que comentó que pretendía negar "la existència" de Vox. "Yo he decidido particularmente no hablar ni mencionarlo", aclaró.