El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha redoblat aquest dissabte el compromís del Govern amb ERC per tirar endavant els pressupostos del 2026 i ha apel·lat a la necessitat de fer un “exercici de generositat” per part de totes les formacions. En una entrevista a Catalunya Ràdio, ha reiterat que la recaptació de l’IRPF a Catalunya “acabarà passant i treballarem perquè sigui així”. Malgrat des de la Moncloa la resposta és bastant diferent.
Dalmau ha asegurado que “ERC tiene nuestra palabra” y ha insistido en que el presidente, Salvador Illa, se volvió a comprometer con esta cuestión. “Todo lo que dijimos que haríamos, lo he cumplido. Desde la amnistía hasta el traspaso de Cercanías, y ayer el presidente se volvió a comprometer con el IRPF”, ha afirmado. Y ha añadido: “Pasará, déjennos trabajar y, si algo hemos de aprender de la historia reciente de Catalunya, es que las cosas por arte de magia no pasan”.
El conseller ha recordado que Catalunya “necesita unas cuentas para el 2026” y que su aprobación es una “responsabilidad compartida del Govern y también de la oposición”. A pesar del acuerdo con los Comuns, ha remarcado que ERC es “imprescindible” para que los presupuestos prosperen. “Nos dejaremos la piel. Hemos pasado 13 años sin modelo de financiación y ahora hay uno sobre la mesa en solo año y medio de gobierno socialista”, ha defendido. En este contexto, ha querido subrayar que la colaboración con el gobierno español es también “una actitud de exigencia” y se ha mostrado convencido de que encontrarán “la vía para cumplir los acuerdos”. “Haremos las modificaciones legislativas y ERC tiene nuestra palabra de que las cosas serán así. Debemos tener todos confianza”, ha concluido.
30 días “muy complicados” al frente del Gobierno
Dalmau también ha hecho balance de los 30 días en que asumió las funciones de presidente por la baja médica de Illa. Un período marcado por la crisis de Cercanías, el accidente ferroviario de Gelida con la muerte de un maquinista en prácticas, incidencias graves de movilidad y episodios meteorológicos adversos. “Han sido 30 días muy complicados pero estoy en paz”, ha resumido. El conseller ha defendido que en este tiempo “se han tomado decisiones” y que “la seguridad siempre ha estado detrás” de todas las actuaciones, algunas adoptadas de madrugada.
Segueix ElNacional.cat a WhatsApp, hi trobaràs tota l'actualitat, en un clic!
