El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado que el Govern "entiende y respeta" las dos manifestaciones que este sábado recorren el centro de Barcelona para protestar por el caos de Rodalies, pero ha abogado por "una política de soluciones" en vez de conducirlo "hacia la frustración". Así lo ha defendido Dalmau este sábado en la inauguración de la jornada de debate sobre el futuro del Eje Pirenaico, en Tremp, donde ha asegurado que "la Generalitat ha decidido coger el toro por los cuernos y arreglar de una vez por todas la situación de las Rodalies y Regionales de Catalunya". El conseller de la Presidencia ha precisado que estas mejoras se harán con "las inversiones que nos merecemos y impulsando un cambio de gestión". Un cambio que, asegura, "ya ha comenzado y que no tiene marcha atrás",

También ha reconocido que el Govern es "muy consciente" del malestar de la ciudadanía por la situación actual en Rodalies. A pesar de ello, Dalmau ha insistido en que "la política tiene la obligación de decidir si queremos ir hacia la frustración, que no nos arreglará nada, o hacia las soluciones" y ha afirmado que "este gobierno ha optado por la segunda opción". Igualmente, el conseller de la Presidencia ha querido recordar que a muchos territorios de Catalunya les queda "muy lejos" las inversiones en Rodalies, como en el Pirineo, donde ha dicho que "el principal reto es enmendar agravios históricos y mantener la cohesión y la equidad territorial". Dalmau ha puesto sobre la mesa que el país no puede "avanzar a dos velocidades". "Si Catalunya tiene que avanzar y dar saltos adelante, es necesario que lo haga el país entero con inversiones, equipamientos, oportunidades y servicios públicos de calidad", ha concluido el conseller de la Presidencia.

Anuncio de un paquete de "medidas estratégicas" para el futuro de los Pirineos

Aparte del caos en Rodalies, Dalmau ha anunciado que el Govern ha desplegado un paquete de "medidas estratégicas" destinadas al futuro del Pirineo en ámbitos como las carreteras, la conectividad digital y la investigación agroalimentaria para mejorar la calidad de vida, generar oportunidades económicas y garantizar la cohesión territorial. Así, ha afirmado que se ha licitado el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental para la mejora global de la carretera N-260 en el tramo entre Xerallo y el Pont de Suert. Una actuación valorada en 280 millones de euros que se enmarca en el convenio de gestión firmado con el Govern para mejorar el Eje Pirenaico y tiene como objetivo ejecutar las obras de la variante hasta el año 2033

Paralelamente a la mejora de la N-260 también ha querido destacar que el Govern avanza en otros ejes "estratégicos" para el Pirineo, como el tramo de la carretera L-512 entre el Pont d'Alentorn y la Vallllevera (Lleida), del cual ya se han licitado las obras de acondicionamiento con una inversión de 22 millones de euros; o la C-28, que conecta el Pallars Sobirà (Lleida) con la Vall d'Aran y donde se impulsarán actuaciones para mejorar la seguridad y la funcionalidad de la vía.

La jornada también ha servido para anunciar un acuerdo con el Ministerio de Transportes para desplegar la red de fibra óptica de titularidad pública, de la cual se prevé que el proyecto del primer tramo entre Puigcerdà y la Seu d'Urgell esté redactado este mes de marzo para su aprobación y posterior licitación. Además, se creará el primer centro del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en el Pirineo, que se presentará el próximo 19 de febrero y del cual el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha destacado que el nuevo centro es "una oportunidad única para los Pirineos catalanes", remarcando que el IRTA es un centro de referencia que integra una visión global con el arraigo al territorio.