La CUP mantiene su postura: Las leyes de la desconexión se tienen que tramitar con la fórmula de la ponencia conjunta, a pesar del informe de los letrados que lo cuestiona.

"Lo que no pensamos hacer en ningún momento, ni en el futuro, es cambiar este posicionamiento", ha avisado al diputado cupero Benet Salellas.

Todo, después de que la Mesa del Parlament ha decidido aplazar la decisión de su creación o no hasta la semana que viene. "Tenemos claro que se aprobará", ha afirmado Salellas.

Para la formación anticapitalista, este aplazamiento no es ninguna sorpresa ni decepción. Según han explicado en rueda de prensa, JxSí ya se lo comunicó ayer, después de la reunión semanal del grupo parlamentario.

Por ello, Salellas insiste en que "no es ninguna crisis ni un aplazamiento sine die", en referencia a las críticas del resto de partidos, que los acusan de falta de coraje y de estar divididos.

No obstante, dentro de JxSí el posicionamiento no es tan claro, desde que se conoció el informe jurídico. "Lo tenemos que analizar y decidir", aseguran fuentes de la coalición.

Mientras tanto, Salellas ha defendido que "la voluntad de la Mesa es no dar ningún paso en falso y, por lo tanto, como formalmente el informe jurídico ha llegado hoy, pues es lógico que la decisión se tome la semana que viene".

No obstante, Salellas ha recordado que el tiempo va corriendo y que la estabilidad del acuerdo con JxSí depende en buena parte de que se empiecen a tramitar las leyes de la desconexión: hacienda catalana, seguridad social y transitoriedad jurídica.

Teatralización de la oposición

"El debate en el Parlament no lo haremos sobre impugnaciones o reglamentos; el debate en el Parlament tiene que ser político". Con estas palabras, Salellas ha acusado a la oposición de jugar a poner palos en las ruedas del proceso.

"Lo que hay ahora es una nueva teatralización", ha indicado. Ha criticado que el debate se centre más en la forma que en el fondo de las leyes.

No obstante, la CUP confía en que finalmente los grupos, especialmente CSQP, participen en estas ponencias. El debate parte de "cero", ha insistido el diputado.

De hecho, ha adelantado que tienen intención de reunirse con los podemitas para hablar de esta cuestión.