JxSí y la CUP no hacen exactamente la misma interpretación del informe no vinculante de los servicios jurídicos del Parlament que cuestiona la viabilidad de la ponencia conjunta de las leyes de la desconexión, al considerar que no hay un consenso entre todos los grupos parlamentarios.

“No vemos impedimento a continuar por la vía que se escogió”. Esta ha sido la valoración que ha hecho al diputado cupaire Albert Botran.

Por su parte el diputado de JxSí, Roger Torrent, sin embargo, no lo ha dejado tan claro. “La vía de las ponencias es la mejor manera para abordar el debate. Ahora bien, analizaremos el informe y todas las opciones, ya que lo que queremos es abordar el debate con todos los grupos parlamentarios”, ha explicado.

Por lo tanto, JxSí deja la puerta abierta a reconsiderar esta vía.

En este sentido, desde hoy y hasta el martes, cuando se reúna la Mesa, JxSí quiere estudiar el texto de los letrados, aunque los cupaires defienden que la fórmula de la ponencia conjunta, “es válida”, según Botran.

Es más, “no nos estamos equivocando, la vía escogida es la correcta”, ha defendido al portavoz de la CUP esta tarde durante su intervención en el atril.

Y ha ido más allá, asegurando que compartían “posicionamiento” con JxSí, sin embargo, estos últimos no han sido tan contundentes en la defensa de la ponencia conjunta.

En este sentido, los juristas recuerdan a las formaciones independentistas que existen otros instrumentos legislativos como presentar directamente un proyecto de ley por parte del gobierno, o bien una proposición de ley por parte de los dos grupos.

En lo que sí coinciden los dos grupos es que la fórmula de la ponencia conjunta permite abrir el debate y “partir de cero”, ya que el proceso de ruptura tiene que ir acompañado de un debate abierto a todo el mundo, aseguran.

"No entendemos a CSQP"

El diputado de la CUP, Albert Botran, acusa en el resto de partidos de querer parar el debate de estas tres leyes de la desconexión: hacienda catalana, seguridad social y transitoriedad jurídica. "Intentan parar con motivos jurídicos lo que es político", ha sentenciado.

En este sentido, el cupaire ha puesto como ejemplo la tramitación de la ley de consultas, donde participaron todos los grupos menos Ciudadanos, que se levantó de la mesa de negociación.

En este sentido, Botran ha lamentado que "determinados grupos amplíen la posición de oponerse de C's", en alusión directa al grupo de CSQP. "No entendemos su posición", ha reconocido el cupaire. Recordamos que CSQP, en cambio, sí que participa de la comisión del Proceso Constituyente.