La CUP solicita la comparecencia de Borràs y Dalmases por el incidente en el FAQS. Después de las acusaciones contra el diputado de Junts Francesc de Dalmases a raíz de la entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en los estudios de TV3, la CUP ha pedido que comparezcan los dos en la próxima comisión parlamentaria de control de la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Concretamente, los anticapitalistas exigen que Borràs y Dalmases den "explicaciones a raíz de las diversas informaciones aparecidas sobre la situación vivida por una periodista del FAQS y las denuncias de periodistas de varios medios de comunicación de haber sufrido situaciones similares". Por otra parte, también han solicitado la comparecencia de los responsables de los medios públicos catalanes y el director del Preguntes Freqüents por los mismos hechos. Además, la CUP ha pedido a la Mesa del Parlament que estudie si Dalmases ha infringido el código de conducta de los diputados por su "conducta definible como violenta" contra una periodista.

Piden la comparecencia en comisión de Borràs y Dalmases

Según las reacciones del resto de formaciones a raíz de las acusaciones contra el diputado de Junts, la presidenta Borràs y Dalmases podrían comparecer en comisión por la supuesta intimidación a una periodista del FAQS, siempre que la comisión de la CCMA, donde ha representado todos los grupos parlamentarios, lo apruebe con una mayoría simple. La comisión mencionada se reúne una vez cada mes, normalmente en el último viernes, y la próxima sesión está prevista para este 29 de julio, aunque todavía no quedan claro los plazos para votar las comparecencias y puede ser que se acabe trasladando a la siguiente sesión en septiembre. Aparte de ellos, también se ha solicitado la presencia del director de Catalunya Radio, Jordi Borda, el director de TV3, Sígfrid Gras, y el director de la ACN, Iu Forn.

¿Vulneró el Código de Conducta?

Paralelamente, la CUP ha replicado el movimiento de ERC y ha pedido un informe a la Comisión del Estatuto de los Diputados, presidida por Jaume Alonso-Cuevillas, próximo a los dos implicados, "con relación a una posible infracción de los artículos 7 y 8 del Código de Conducta". En la solicitud en la Mesa, los cupaires relatan lo que supuestamente pasó el 9 de julio en los estudios de TV3: "Las presiones de Dalmases sobre la periodista consistieron en cogerla por la muñeca, regañarla y golpear el mobiliario y las paredes de la sala donde la cerró, en presencia de la Presidenta del Parlament, hechos que constituyen una conducta definible como violenta por parte del diputado". Delante de eso, la comisión primero tiene que valorar si es necesario abrir una investigación, y hacer un informe a partir de una audiencia previa del diputado afectado. De esta investigación tiene que salir un informe, una recomendación o una propuesta que se tiene que elevar a la Mesa del Parlament, y si esta, a la vista de las conclusiones del informe, considera que se ha cometido una infracción, puede imponer sanciones diversas que pasan por una amonestación pública a una multa de 600 a 12.000 euros. Todavía se puede ir más allá, y si la Mesa considera que la infracción es "muy grave", puede proponer al Pleno que acuerde la suspensión temporal del diputado mientras no resuelva la situación.