La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha condenado la actitud del diputado de Junts Francesc Dalmases hacia la subdirectora del FAQS, Mònica Hernàndez. El ente público ha exigido "respeto" hacia los profesionales de los medios de comunicación en "cualquier circunstancia". Además, ha pedido una información "libre de coacciones e intimidaciones". La CCMA se ha pronunciado con un tono muy severo, después de que la productora El Terrat haya confirmado los hechos, con respecto a las formas que utilizó Dalmases para mostrar sus discrepancias después de la entrevista que el FAQS hizo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Por todo eso, la Corporación se ha puesto a "disposición" de las personas afectadas que, según el ente, "no han querido adoptar ninguna medida" al respecto. Sin embargo, la CCMA ha asegurado que trabajará con los consejos profesionales, los comités de empresa y los órganos de representación de la profesión, para confeccionar "nuevas medidas y protocolos de protección de los profesionales".

laura estopón y dalmases carlos baglietto
Laura Borràs al lado de Francesc Dalmases - Carlos Baglietto

Todo estalló este lunes, cuando las informaciones fueron publicadas por dos medios —Nació Digital y ElDiario.es- según los cuales el diputado de Junts Dalmases habría coaccionado a una periodista del programa del FAQS para expresarle su descontento por el tono y las formas de la entrevista a la presidenta Borràs. Según las informaciones publicadas, al finalizar la entrevista a Laura Borràs, Dalmases se dirigió directamente a la periodista del equipo del programa con quien había pactado la entrevista y la cerró en un camerino de invitados para regañarla por el tono de la entrevista a Laura Borràs. Quien primero se pronunció fue el Colegio de Periodistas, que expresó su rechazo a las "coacciones y agresiones a los y las periodistas" y añadió que se trata de situaciones "intolerables", razón por la cual enlazó un comunicado sobre las coacciones a los periodistas. Este ha sido un episodio más de una polémica donde también ha intervenido Pere Mas, director del programa FAQS, para señalar que las informaciones publicadas por los dos medios mencionados "son ciertas".

tuit dalmases
 

Este martes Dalmases, después de excusarse recurriendo a un vídeo del director del FAQS, ha tratado de disculparse por los hechos. "Pido disculpas a todo el mundo que haya podido sentirse ofendido", ha afirmado en un tuit. En el mismo mensaje, ha remarcado que "todo el mundo que me conoce sabe de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Catalunya". Además, ha lamentado que su actitud el día de los hechos haya podido molestar a alguien del equipo del FAQS.