La CUP ya decidió no reunirse con el Govern para los presupuestos de la Generalitat, porque no veían ningún tipo de margen de encajar modelos de país. Una vez certificado el pacto con el PSC, los anticapitalistas se han ratificado en aquello que denunciaban: "Hemos pasado de los ficticios presupuestos más progresistas de la historia a los presupuestos más tóxicos de la historia". En este contexto, la diputada Eulàlia Reguant ha prometido hacer una oposición a la calle "para barrer el régimen de todas las instituciones". Y no se ha ahorrado los reproches contra el president Pere Aragonès, a quien ha acusado de "tirar toda ética y principios a la basura".

🔴 Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO


La rueda de prensa de la CUP en el Parlament ha empezado de una forma insólita, con Eulàlia Reguant reproduciendo desde su móvil unas declaraciones del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, alabando el Govern de la Generalitat. Y acto seguido ha disparado: "En este país tenemos tres gobiernos: el oficial liderado por Pere Aragonès, el Gobierno Alternativo liderado por Salvador Illa y el gobierno en la sombra liderado por Sánchez Llibre para gobernarlos a los dos". Reguant ha denunciado que este proyecto de presupuestos "consolidan la transferencia de dinero público en manos privadas, trinchando los servicios públicos" y que el acuerdo con el PSC "abre la puerta de nuevo a recortes". Por eso ha calificado de "tóxicas" las cuentas: "Se sostienen en el ladrillo, los coches, los aviones y la ludopatía. Son anticlimáticos en plena emergencia climática y consolidan desigualdades en plena crisis económica y social".

En este contexto, delante de "el enrocamiento del régimen y la consolidación de la agenda del reencuentro", los cuperos se han fijado dos objetivos. El primero, "empujar, construir y acompañar a una oposición en la calle contra todos los acuerdos anticlimáticos, antiindependentistas y contra esta mayoría". El segundo, "poner todos los esfuerzos en construir una oposición en la calle para barrer el régimen de todas las instituciones". Y ha concluido su comparecencia: "Ahora, más que nunca, viva la Tierra y fuera el mal gobierno".

 

Vilagrà: "La mayoría del 52% sigue estando"

Se han desencallado los presupuestos de la Generalitat gracias a un acuerdo entre el Govern y el PSC. Pero no es más que eso, "un acuerdo de presupuestos". Así lo ha querido dejar claro la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que al mismo tiempo ha respondido a Junts per Catalunya que "la mayoría del 52% sigue estando". Por eso ha instado a los juntaires a seguir hablando para ampliar el apoyo de las cuentas en el Parlament. Una vez desbloqueadas las negociaciones, el Consejo Ejecutivo hará una reunión extraordinaria este jueves a las diez de la mañana para aprobar el proyecto. Antes, este miércoles por la tarde, el president Pere Aragonès y el líder de la oposición, Salvador Illa, firmarán el pacto en el Palau de la Generalitat.

La tramitación en 45 días

Antes de Navidad, el Govern consiguió cerrar un primer acuerdo de presupuestos con los comunes. Pero los números no eran suficientes en el Parlament y hacía falta un segundo grupo, el PSC o Junts per Catalunya. Hasta que no lo tuviera atado, no quería llevar las cuentas de la Generalitat a la cámara catalana, aunque fuese fuera del plazo del 31 de diciembre, para evitar un nuevo revés parlamentario. Ahora el acuerdo con los socialistas ya es una realidad, ya dispone de 74 diputados, y se pone en marcha toda la maquinaria legislativa. ¿Cuándo podrían entrar en vigor? Acelerando al máximo todos los pasos, hasta mediados de marzo no estarían definitivamente aprobados. El procedimiento está debidamente establecido en el reglamento del Parlament.