Antes de Navidad, el Govern consiguió cerrar un primer acuerdo de presupuestos con los comunes. Pero los números no eran suficientes en el Parlameno y hacía falta un segundo grupo, el PSC o Junts per Catalunya. Hasta que no lo tuviera atado, no quería llevar las cuentas de la Generalitat a la cámara catalana, aunque fuera fuera del plazo del 31 de diciembre, para evitar un nuevo revés parlamentario. Ahora el acuerdo con los socialistas ya es una realidad, ya dispone de 74 diputados, y se pone en marcha toda la maquinaria legislativa. ¿Cuándo podrían entrar en vigor? Acelerando al máximo todos los pasos, hasta mediados de marzo no estarían definitivamente aprobados. El procedimiento está debidamente establecido en el reglamento del Parlament.

🔴 Acuerdo por los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO


El primer paso para que lleguen al Parlament es que el Govern reúna el Consejo Ejecutivo para aprobar el proyecto de ley, una reunión extraordinaria que va a tener lugar este jueves por la mañana. A partir de aquí, ya saltan a la cámara parlamentaria, que reúne la Mesa y la Junta de Portavoces para admitirlos a trámite. El órgano de gobierno de la cámara también abre dos periodos de enmiendas: uno no inferior a los diez días naturales para la presentación de enmiendas a la totalidad y otro no inferior a los 20 días naturales para la presentación de enmiendas al articulado. Y habilita un periodo de siete días para que todos los consellers comparezcan ante sus respectivas comisiones para informar sobre el contenido del presupuesto en cada departamento.

Una vez finalizado el plazo de al menos diez días de enmiendas a la totalidad, el pleno puede celebrar el debate a la totalidad. Un miembro del Govern defiende el proyecto, se produce el debate con los grupos y se votan conjuntamente todas las enmiendas. Si estas son aprobadas, el proyecto se da por rechazado y se devuelve al Govern. Si las enmiendas no prosperan, las cuentas sigue su tramitación parlamentaria en las comisiones.

En comisión, primero se produce un debate a la totalidad a las comisiones legislativas de las secciones presupuestarias. Si alguna enmienda prospera, el presidente de la comisión lo tiene que comunicar al presidente del Parlament, para someter la ratificación al pleno. Si el pleno la ratifica, se devuelve aquella sección al Govern para que presente una nueva. En caso de que ninguna enmienda a la totalidad prospere, el proyecto pasa a la comisión de Hacienda, competente en materia presupuestaria, que tiene que debatir y votar las enmiendas al articulado y elaborar un dictamen. La sesión de la comisión no puede empezar antes de mínimo dos días hábiles desde la distribución de las enmiendas a los grupos parlamentarios. Este dictamen, una vez aprobado, es el que se eleva al pleno para el debate final. Y de aquí al Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) si reciben luz verde.

La tramitación de los presupuestos de la Generalitat está debidamente establecida, con unos pasos y plazos que no se pueden acortar a diferencia de otros proyectos de ley. Fuentes parlamentarias señalan que, con la máxima celeridad, se podría llegar a culminar la tramitación en 45 días, que es lo que se tardó en las cuentas de 2022, entonces capitaneadas por el conseller Jaume Giró. Fueron admitidos por la Mesa el 9 de noviembre de 2021 y fueron aprobados definitivamente por el pleno el 23 de diciembre de ese mismo año.